El consumo de ajo y cebolla aumentaría la absorción de hierro y zinc

Relación entre la biodisponibilidad de minerales y el ajo y la cebolla.

Según un estudio publicado en el Journal of Agricultural and food chemistry, el consumo de ajo y cebolla, conjuntamente con alimentos vegetales que contienen hierro y zinc, mejoraría su absorción y biodisponibilidad, de manera directa.

En el Instituto de Investigación Tecnológica de Mysore, India, se llevó a cabo una investigación en donde se evaluó si el consumo de ajo y cebolla en forma conjunta con alimentos vegetales que contenían hierro y zinc, aumentaba la absorción y mejoraba la biodisponibilidad de dichos minerales.

Este descubrimiento puede ser de gran utilidad para aquellas poblaciones que consumen una dieta carente de proteínas de alto valor biológico como carnes, lácteos y huevo.

Estudio

  • Para realizar dicha investigación se utilizó un modelo de tracto digestivo que simulaba el paso de determinados alimentos como sorgo, arroz, garbanzos y frijoles, conjuntamente con diferentes dosis de ajo (0.25 y 0.5 gr/10 gr. de grano) y cebolla (1.5 y 3 g/10 gr. de grano).

Resultados

  • Al finalizar el estudio se pudo observar que la cantidad de captación tanto de hierro como de zinc había aumentado.
  • La absorción de hierro había aumentado un 70%, mientras que la de zinc fue de un 160%.
  • Además aumentó tanto la biodisponibiliad de zinc como la de hierro.

Conclusión

  • Las sustancia responsable de dicha asociación positiva sería el azufre contenido en aminoácidos como la cisteína, el cual se encuentra tanto en el ajo como en la cebolla.
  • Este descubrimiento es de suma importancia para la industria alimenticia, ya que a través de estos resultados se pueden intervenir para incluso tratar a poblaciones vulnerables como pueden ser los niños y ancianos.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El consumo de ajo y cebolla aumentaría la absorción de hierro y zinc"

Comenta en Google+