Alimentos para bajar el ácido úrico para descargar en pdf

Qué puedo comer para controlar los niveles de ácido úrico en sangre

¿Sabías que los niveles descontrolados de ácido úrico en el organismo constituyen el tercer factor de riesgo del infarto? Sólo el consumo de tabaco y los antecedentes familiares lo superan. Descubre qué alimentos debes consumir para bajar el ácido úrico.

Por qué es importante controlar el ácido úrico

Los niveles descontrolados de ácido úrico en el organismo constituyen el tercer factor de riesgo del infarto. Sólo el consumo de tabaco y los antecedentes familiares por enfermedad coronaria superan a la gota como posibles desencadenantes. De ahí la importancia de controlar dichos niveles, y la dieta es nuestra principal aliada en esta tarea.

Según una investigación publicada por la revista "Arthritis & Rheumatism", los hombres que padecen gota presentan mayor riesgo de padecer un infarto de miocardio. Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron, a lo largo de seis años, los datos de casi 13.000 hombres con una media de 46 años y riesgo coronario.

Según la Asociación Médica Americana, la concentración normal de ácido úrico debe de ser de 3,6 a 8,3 mg/dl. Para los hombres adultos son entre 4 y 8,5 mg/dl, en las mujeres adultas de 2,5 a 7,5 mg/dl y en los niños pequeños se aceptan valores de 2,5 a 5 mg/dl.

Importancia de la dieta para reducir los niveles de ácido úrico en sangre

La dieta vuelve a mostrarse fundamental, una vez más, para paliar en gran medida los riesgos de padecer una enfermedad de evidente gravedad, como es el caso.

Incluir alimentos proteicos que aportan aminoácidos esenciales es primordial para mantener un buen estado de salud, si bien en personas con propensión a tener hiperuricemia - aumento de los niveles de ácido úrico en sangre- y/o gota es recomendable que elijan aquellos con un menor contenido en ácido úrico y purina, así como que sean bajos en grasas como es el caso de la carne de conejo.

En cualquier caso, además de la dieta puedes recurrir a los remedios caseros para bajar el ácido úrico, que encontrarás en el siguiente video que hemos preparado especialmente.

Por qué la carne de conejo es buena si tienes gota

La carne de conejo de granja es un alimento de alto valor nutricional recomendado por su nulo contenido en ácido úrico (0 mg/100 g) y su limitadísimo contenido en purinas (32 mg/100 g), factores que hacen que pueda ser incluida en las dietas dirigidas a prevenir y tratar la hiperuricemia y la gota.

La falsa creencia existente sobre la necesidad de limitar la carne de conejo de la alimentación de las personas con niveles altos de ácido úrico y / o los enfermos de gota, puede deberse a que confunden esta carne con la llamada carne de caza.

Qué alimentos evitar si tienes el ácido úrico alto

La alimentación es la principal clave para poder combatir el ácido úrico de manera efectiva y, de esa manera, poder evitar complicaciones cardiovasculares o enfermedades como la gota a futuro. Así es como se convierte en algo fundamental llevar una dieta adecuada a este problema.

En primer lugar, debes conocer los alimentos prohibidos para el ácido úrico, como así también los que debes consumir con moderación debido a su contenido de purinas. Dentro del grupo de los que no deben consumirse aparecen la gran mayoría de carnes, grasas y también bebidas alcohólicas o café, por ejemplo. Lácteos, dulces y algunos vegetales requieren de moderación.

Alimentos buenos para la gota

Pero también es cierto que una buena parte de alimentos pueden consumirse sin problemas. Además de la carne de conejo que resulta una buena alternativa, algunos de ellos son los más tradicionales, como harinas, lácteos desnatados, los vegetales no prohibidos, cereales, etc.

  • Decocción de avena. Entre los alimentos que no sólo puedes consumir, sino que además te ayudarán a aliviar los síntomas de gota, se destaca la avena. Prepara una decocción y bebe un vaso en ayunas y otro por la noche, antes de la cena.
  • Sopa para bajar el ácido úrico. Esta saludable sopa contiene alimentos con propiedades para bajar el ácido úrico en sangre, tales como coliflor, perejil, apio, cebolla y cúrcuma. No dejes de probarla. ¡Es muy buena!
  • Tomates frescos. Son uno de los alimentos sobre los que existe polémica. Sin embargo, el consumo de tomates frescos por sus propiedades desintoxicantes es muy bueno para bajar los niveles de ácido úrico y aliviar los síntomas de gota.

¿Qué haces para aliviar la gota?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué haces para aliviar la gota?

Evitas los alimentos prohibidos

533/257

Consumes alimentos buenos para bajar el ácido úrico

398/243

Haces una dieta especial para bajar el ácido úrico

224/353

Limitas el consumo de alcohol

430/124

Bebes 2 litros diarios de agua

335/191

Consumes remedios naturales para bajar el ácido úrico

222/310

Usas remedios caseros para aliviar los síntomas de gota

200/251

¿Qué otro recurso contra la gota conoces?

73 Comentarios en "Alimentos para bajar el ácido úrico para descargar en pdf"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Shuk ...

Hola que tal tengo 27 años desde hace dos no fumo ni consumo carnes rojas ni alcohol hago ejercicio casi diario tomo alopurinol de 300 mg y hasta la fecha presento problemas de dolor por hiperuricemia en ambos pies y no puedo caminar estoy desesperado los doctores siempre me recetan lo mismo apreciaría mucho su ayuda

14

3 de mar, 2012 - 03:25:45

Larry A. Perdomo ...

Mi papa estaba en bastones y muletas por el problema del acido úrico, hasta que le recomendaron consumir jugo de fresa natural, todos los días en el desayuno almuerzo y cena y aunque no lo creas ya no usa las muletas, sus articulaciones continúan dañadas porque su problema es crónico, pero camina y no tiene esos dolores diarios ni la inflamación

2

26 de may, 2012 - 12:47:40

Azucena Lopez ...

Hola.....lo primero k deberias hacer es cuidar tu alimentacion...pero si quieres curarte de una vez y para siempre...tomate un tratatiento de 4 a 6 meses con factores de transferencia , una. Molecula inteligente k educa y da memoria a tu sistema inmunologico. Llamame o e-mail mi y te doy mas informacion. 619 816 0518

9

10 de jun, 2012 - 21:01:00

pedro ortiz ...

Agradecería me pases algun remedio para ya no padecer excesos de ácido úrico ya que es muy molesto, por tu respuesta mil gracias. vivo en Monterrey Mex.

3

14 de jul, 2012 - 01:33:36

sandra ...

Lei tu comentario...
Necesito ayuda, mi marido esta bastante enfermo y es muy joven 33 años, como para que no pueda caminar por los dolores en los pies...
Desde ya muchas gracias.-

3

29 de ago, 2012 - 16:25:37

RICARDO ROJAS ...

AZUCENA , ME PODRIA AYUDAR ENVIANDOME DE QUE SE TRATA SU TRATAMIENTO, DONDE LO COMPRO, COMO LO CONSIGO, EN QUE CONSISTE, GRACIAS DE ANTEMANO, SOY DE IQUIQUE-CHILE

1

28 de sep, 2012 - 11:49:05

Aniuska ...

Señores Para bajar el exceso de Acido Urico recomiendo tomar por tres dìas UNA PIZCA(LO QUE AGARRES CON EL INDICE Y EL PULGAR) DE BICARBONATO , LO HECHAS EN UN VASO Y LUEGO LO LLENAS DE AGUA, UN VASO NORMAL Y TOMA LENTAMENTE DESPUES DEL DESAYUNO. LUEGO LO DEJAS POR UNA SEMANA Y REPITES EL PROCESO. HAGANLO POR UN MES.
TAMBIEN TOMEN TRES DEDOS DE APIO(VERDURA) CORTEN TRES DEDOS, PELARLO Y LICUAR EN UN VASO DE AGUA. TOMAR TRES VECES POR SEMANA SIEMPRE QUE PUEDAS. OTRA TOMAR MEDIA ZANAHORIA PELAR Y LICUAR EN DOS VASOS DE AGUA TOMAR CADA VEZ QUE PUEDAS. VERAS QUE BAJARÀ TU ACIDO URINO. NO COMAS: UVAS,NADA ACIDO NI GALLETAS NI CARAMELOS

0

13 de oct, 2012 - 11:24:35

jose sandoval ...

quisiera que me informara de su tratamiento de que trata y en donde lo puedo adquirir

0

19 de abr, 2013 - 20:15:41

Camilo Garcia ...

Quisiera mas informacion sebre factores de transferencia.
Ya tengo varios dias con dolores de gota.
Gracias

2

15 de mar, 2013 - 10:41:16

wilson gomez ...

Gracias por indicar el factor de transferencia para la cura de la gota, desearía me ampliara la información al respecto. Dios le bendiga.

2

30 de dic, 2012 - 23:12:44

Jaime ...

Hola azucena Lopez, puedes ayudarme con ese tratamiento ara la gota, estoy desesperado por favor, llamame 707 6952196

0

23 de abr, 2013 - 04:48:43

J.Reverte ...

Hola Azucena, le estaría muy agradecido me informara de su experiencia sobre los problemas que ocasiona el padecer ácido urico,yo hace un tiempo le estoy padeciendo y como me trabajo es estar de pie es un calvario,gracias por su ayuda

0

4 de ene, 2014 - 12:56:29

Eduardo U.S.A ...

yo tengo casi 7 a 9 anos con esto ya deje de tomar cerveza 8 meses,y sigo con dolores brindeme mas informacion que costo tiene

2

30 de jul, 2012 - 18:07:55

carlos ...

Hola senora Lopez le agradeceria saber mas de aquel tratamiento.

0

20 de oct, 2012 - 15:54:27

Luis Aguilar ...

Azucena el num. de telefono me dice que no existe, cual es tu correo, ya que yo empiezo con esto del acido urico y quiero de una vez acabar con el dolor que se presento en mi pie, como me comunico para saber mas sobre el tratamineto que recomiendas, saludos y gracias de antemano

1

13 de nov, 2012 - 00:34:45

Amadeo ...

Hola;
Tengo este desagradable problema,que ahora me ha tomado el codo derecho,antes lo he tenido en los dedos de los pies, me puedes comentar a cerce de este tratamiento
Un saludo y muchas gracias
Amadeo

4

24 de ene, 2013 - 16:08:32

Armando o Rivas ...

Azucena me gustaría que me contaras vi tu comentario sobre las fresaa y no tengo tu mail.
Saludos

0

14 de mar, 2013 - 22:22:07

Diana Vera ...

Me gustaria saber de que se trata el tratamiento pues llevo mucho tiempo con esto en mis pies y me urge curarme gracias

0

14 de jun, 2013 - 01:26:20

FAUSTO ...

QUE TAL. PADEZCO DE ESTE MAL HACE UNOS CINCO AÑOS, TENGO 42, QUE DEBO HACER, COSTOS, TRATAMIENTO, INFORMAME POR FAVOR TODO AL RESPECTO

0

17 de sep, 2013 - 18:16:10

luis ...

Tengo 56 años, hasta la fecha nunca tuve problemas de salud. Ahora hace un año q no puedo andar con normalidad me siento cansado los tobillos se me hinchan y me duelen bastante .
En 3 meses he ido dos veces a urgencias y tan solo me dan antiflamatorios y hoy nueuroperofreno.mañana solicitare un análisis. ¿q mas debo hacer.no bebo alcohol no consumo carne ni pescado.si fumo

1

16 de jun, 2013 - 17:39:20

MARIA LILIANA VILLADA ...

Hola, mi mamà presento problemas de acido urico y mantenia un dolor frecuente en todas sus articulaciones , sus pies le ardian hasta con las cobijas pero encontre los mejores productos de nutricion celular y con una dieta balanceada y mejoro todos los problemas que tenia, y bajo el sobrepeso que era tambien perjudicial en ella con 58 años,ahora tiene 60 y esta super bien y contenta, si estas interesado llamame al cel.3204007653 o al 5786134 LILIANA

0

13 de jun, 2012 - 16:41:26

bertha ...

tengo 58 años y padesco asido urico que nutricion selular tomo su mama gracias de antemano

3

24 de jul, 2012 - 13:48:38

Vivian ...

Hola MARIA LILIANA, nos podrías decir que tomó tu mama para el ácido úrico por favor?? Mejor si es algo natural.
Muchas gracias y quedo en espera de tu respuesta.

2

19 de sep, 2012 - 02:15:57

rodolfo ...

yo soy de argentina.de donde sos.me podes decir que tratamieto hizo tu madre.yo tambien sufro de acido urico alto.te agradeceria tu informacion.muchas gracias.

0

8 de feb, 2013 - 00:47:50

Rafael Tavarez ...

Uno de las recomendaciones para la eliminacion del acido urico es mediante la ingestion de infuciones de "Peregil" una ramita hervida por un minuto y tapar, dejar enfriar, luego tomar 2 tazas al dia, le hará orinar con mucha frecuencia y eliminar una gran cantidad de acido urico.
2. Disminunir la ingesta de carnes rojas, grasas, pezcados, frijoles.
3. Consumir jugos de cerezas varias veces al dia, pepeinos licuado con limon y agua como diureticos. incluir ejercicios en el dia.
4. Una piña licuada con miel de abejas, un vaso diario, le dara un gran resultado.
Espero que estos consejos le ayuden en la disminucion del acido URICO en su organismo.

1

16 de sep, 2012 - 12:07:53

Roberto Santos Lopez ...

Saludos Shuk la razon de escribirte despues de leer que padeces de gota y tomas como tratamiento medico el alipurinol este medicamneto si bien es efecivo para bajar el nivel de acido urico en zangre tiene un efecto secundario muy desagradable para nosotros los hombre pues el consusmo prolongado de esta tableta es dañino para la potencia sexula yo tengo gota tambien como tu el medico me receto el aloprinol y despues de de ocho meses usandolo me di cuenta que mi relaciones sexuales no eran muy firme entonces acudi al doctor y fue cuando comprobe esta informacion claro no lo e vuelto a usar pero si trato de comer lo mas sano posible hacer ejercicios y mi relacines tanto como mi problema de la gota han mejorado al sien porciento te deseo mucha suerte y que encuentres un buen alibio a esta enfermeda tan molesta y dolorosa

0

17 de ago, 2012 - 21:46:55

jonathan carrero ...

existe un medicamento cubano que se llama COLCHICINA, es efectivo para disolver los cristales que se forman en las articulaciones. aca en venezuela lo distribuyen a traves de las redes de centros diagnosticos integrales (cdi). si pueden mandar a traerlos de cuba mejor...
con solo tomar por un mes 2.5mg al día baja los dolores. lo unico es que produce nauseas y diarrea

2

5 de feb, 2013 - 15:51:35

eleazar ...

tengo una amiga adventista del septimo dia son personas que conocen y practican dietas saludables y tienen un promedio mas alto de vida y salud que el resto visite una iglesia adventista y pregunte por sus principios alimenticios te quedaras asombrado son dietas sin carnes a base de principios biblicos

2

9 de abr, 2013 - 13:45:05

adela guerra ...

Lo mas importante es la dieta,y no solo la carne roja tiene purina,tienes q checar todos los alimentos q contengan purina.ademas a remedios caseros q tendrías q hacer,como el te de arándanos.ese se hace poniendo un litro de agua fría y 30 g de arándanos desidratados y luego poner al fuego 10 min

0

29 de sep, 2013 - 23:35:52

jorge espinosa ...

yo lo sufro desde los 27 tengo 43 y mi mejor remedio fue mi propia experiencia una de colchimedio cada 30 minutos hasta completar 10 luego alopurinol o urocuad una cada noche por 3 o 6 meses me cuentas luego

1

26 de feb, 2013 - 20:14:44

Maritza ...

Mira yo soy hiperuricemica y tomo en ayunas un limon exprido con agua y me como una manzana al desayuno y un agua de yerbas o cascara de limon
Al almuerzo solo verduras y agua .consuno yogurt y dos litros de agua diario y lo mas importante es dejar las carnes .legumbres .pudes comer huevo cocido .reineta o pescada pero nada de marisvos.

1

13 de oct, 2016 - 00:09:18

sonia bellorin ...

Me parece muy buena la pagina alli pude encontrar informacion referente a lo que significa acido ùrico alto

0

10 de oct, 2011 - 19:35:52

carlos ...

Además, puede generar dolores en los riñones, e insuficiencia renal, ó cálculos renales.

1

11 de may, 2012 - 19:52:36

nora ...

es muy buena la pagina

4

3 de oct, 2011 - 14:57:08

kari ...

mi padre tiene la Gota desde hace mucho tiempo pero ahora esta muy mal primero tenia el dedo grande inflamado despues todo el pie y ahora la rodia y no se que hacer.. la otra complicasion es que hace como 2 meses se enfermo de tuberculosis y estoy muy preocupada por que ahora esta tomando muchas medicinas y con ese problema de la gota no se que hacer. ayuda porfavor

6

10 de abr, 2012 - 03:06:06

ALEJANDRA ...

cai en este articulo porque tengo algunos sintomas como lo de los pies se me inflama el dedo gordo y me da calor pero me pasa tambien en las manos tambien me suele sueder que me duelen las rodillas al flectarlas agacharme sentarme horrible tengo 24
años y me da miedo que sea algo malo ...

1

16 de jun, 2012 - 03:33:42

vicente samuel bautista gonzalez ...

agradezco de antemano sus comentarios y les suplico sigan con ellos porque nos hacen mucha falta

1

16 de oct, 2011 - 18:00:09

luz ...

hola me gustaria que me ayudaran en esta pregunta a mi me duele lla rodilla siento que me quiere tronar t tambien la tengo inchada asta el tobillo me gustaria que me ayudaran en algun remedio que alguien supiera para los tobillos inflamados y mala circulacion ...gracias se lo agradeceria.

0

5 de jul, 2012 - 03:18:49

claudia hernandez ...

luz aste un examen para saber si tienes artritis toma glucosamine msm a mi me a ayudado bastante amise me inflamaron las rodillas y los tobillos pero gracias a dios e mejorado bastante

0

3 de sep, 2012 - 02:47:05

myriam llanos ...

Mi esposo tiene mucho dolor y ardor en un hombro él cree que es el acido urico esta tomando medicamentos y no le ha servido que debe de hacer.
gracias, por su respuesta.

0

21 de ago, 2012 - 23:35:03

mike alva ...

tengo 33 años y he padecido de acido urico desde hace 10 años en este momento estoy muy mal, me estyan doliendo mucho los tobillos recien empezare la dieta y les contare si me funciona, les agradezco todos sus comentarios

0

8 de ago, 2013 - 04:00:31

EDUARDO TELLO ...

PARA LA GOTA DEBE TOMAR LAS PASTILLAS DE COLCHICINA 1 EN LA MAÑANA Y 1 EN
LA NOCHE, ASIMISMO TOMAR 1 PASTILLA DE ALUPURINOL EN LA MAÑANA Y OTRA EN LA NOCHE, DE FORMA EVITARA QUE SE LE FORMEN LOS "TOFOS" EN LAS ARTICULACIONES.

0

17 de may, 2017 - 21:07:53

gorgellino juan ...

muy bueno tengo 58 años y me sirvo su articulo

0

20 de may, 2012 - 17:24:14

me enseño lo que debo tomar par ...

me gusto esta pagina tiene linda informacion me gustria saber que comida puedo comer para bajar el acido urico gracias

0

19 de oct, 2012 - 00:30:53

CARMELO GORRIN ...

Bueno yo llevo desde hace varios años padezco el problema de la gota, con niveles de acido de 12, la verdad k cuando me da la crisis lo paso muy mal, pero el mejor remedio k a mi me ha funsionado, es durante 15 dias continuos x la noche sumergiendome en media bañera de agua con 2kilos de sal y agua tibia, y tu cuepo expulsará todo el ácido a traves de los poros de la piel, tomarte como minimo 1 litro de infusion al dia,alcachofa, te verde,y tomillo,nesecitamos limpiar los tres sistemas de filtrado de nuestro cuerpo, pulmon higado y riñones, k filtran una media de 5 litros de sangre x minuto. La infisión la preparas en la noche y luego en la mañana le pones el jugo de 2 limones y los niveles bajaran muchisimo.
Espero ke mi experincia les sirva para algo

0

4 de nov, 2012 - 14:17:10

karina ramos ...

estoy preocupada hace tres años me dio un dolor fuerte en el pecho me hospitalizaron y tenia el acido urico alto me lo controlaron con una diete que hice y pastillas pero me vovio el dolor en mis pies y manos esta es una enfermedad cronica' .tengo 32 años y desde los 21 soy hipertensa tengo muy poquito sobrepeso como de 6 kl y casi nunca consumo los alimentos que suben el acido urico pero siempre lo padesco ya no se que hacer estoy preocupada

0

11 de ago, 2012 - 03:09:13

Alekzander ...

La verdad todos los comentarios son muy buenos, solo que pienso que para algunas personas siempre los resultados varian de acuerdo a las condiciones geneticas y heredofamiliares.

0

20 de nov, 2012 - 19:26:43

Beatriz ...

Me dicen que tengo ácido único en el dedo medio de la mano, la uña se me puso blanca, tengo inflamada la articulación pero sólo me duele si la toco.....es ácido único?
Saludos y gracias
Beatriz

0

29 de ene, 2013 - 23:30:18

Mary Amaro ...

ES BASTANTE SENCILLO PODER CONTROLAR EL ÁCIDO ÚRICO ALTO. ES IMPORTANTE MANTENER UNA DIETA RICA EN FIBRAS, FRUTAS Y VEGETALES, EVITANDO EN LO POSIBLE EL CONSUMO DE CARNES ROJAS QUE TANTO DAÑO LE HACEN A NUESTRO ORGANISMO.

0

3 de mar, 2013 - 17:48:57
Ver mas comentarios (23)

Escribe tu comentario en "Alimentos para bajar el ácido úrico para descargar en pdf"