Alimentos para prevenir el cáncer

Cinco alimentos contra el cáncer. Los buenos hábitos alimenticios pueden reducir el riesgo de padecer tumores...

La lucha contra el cáncer se convierte, en muchos casos, en una tarea ardua, difícil y, con cierta frecuencia, complicada y cara. Por ello, la prevención se revela no sólo como una medida aconsejable sino, cada vez más, en una inversión de futuro. En este sentido, uno de los tratamientos más económicos y además más eficaces en la prevención de los tumores lo constituye la alimentación saludable.

No obstante, conviene no caer en el oportunismo fácil. Lo cierto es que no existen alimentos – milagro, como aseguran algunas campañas publicitarias que, si bien potencian las propiedades saludables del producto para aumentar el impacto y el poder de persuasión, no siempre se ajustan a la verdad.

Sí podemos asegurar, sin embargo, que los hábitos alimentarios y la ingestión de forma continuada de ciertos alimentos se erigen en potentes aliados en la prevención del cáncer sin olvidar, eso sí, cumplir con las revisiones, controles y consejos que la Sanidad nos ofrece para prevenir su aparición.

Se ha podido demostrar, por ejemplo, que la inclusión habitual en nuestra dieta semanal de vegetales pertenecientes a la familia de las coles (brócoli, repollo, col de Bruselas…) puede contribuir de forma eficaz a prevenir la aparición de cáncer de pulmón en personas con cierta predisposición genética a padecer la enfermedad gracias, fundamentalmente, por su alto contenido en isotiocianatos.

En el caso concreto de los hombres, las dietas ricas en cereales, verduras, frutas y legumbres evitan en gran medida la aparición de cáncer de próstata. El enemigo, en este caso, viene dado por el estrés en mayor medida de lo que en principio podría parecer, por lo que se aconseja acompañar este tipo de dieta con la práctica habitual de métodos de relajación como el yoga, el tai-chi y otras técnicas similares.

El caso más curioso lo constituye el ajo, cuyas propiedades contrarrestan los efectos negativos que vienen dados por la costumbre de cocer alimentos como la carne o los huevos a temperaturas demasiado altas.

1 Comentario en "Alimentos para prevenir el cáncer"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Rosita ...

El artículo es muy reducido, en realidad existen muchos alimentos para combatir el cáncer, sobre todo aquellos antioxidantes.

0

10 de ago, 2012 - 12:42:57

Escribe tu comentario en "Alimentos para prevenir el cáncer"

Comenta en Google+