Alimentos que ayudan a combatir el frío

Alimentos contra el frío: Según la sabiduría oriental hay productos para el calor y para el frío y nuestro cuerpo lo sabe.

La sabiduría popular lo tiene claro: el tiempo está loco. Así, además de no disfrutar prácticamente de la estación primaveral ni siquiera en zonas tradicionalmente más suaves –acercándonos así cada vez más a un clima de tipo tropical-, ya no resulta extraña la aparición de fenómenos como el alarmante retraso en la aparición del frío el pasado invierno llegando, por ejemplo, a pasar calor a finales de octubre.

Por ello, es importante estar preparados para combatir los cambios bruscos de temperatura más allá de nuestro vestuario –habitual arma para combatir el frío o el calor-. Si nos sorprende una repentina "ola de calor" en pleno mes de junio… ¿Qué podemos hacer además de colocarnos un abrigo? Los orientales lo tienen claro: los alimentos pueden combatir el frío, y además de forma muy efectiva.

La medicina tradicional China, basada en la teoría de los cinco elementos, relaciona el Invierno –o lo que es lo mismo, las bajas temperaturas- con el agua y, por extensión, con la purificación y la desintoxicación que, trasladado al organismo, habla de los riñones y la vejiga.

Así, alimentos que provienen de frutos nacidos bajo tierra como las zanahorias, patatas, cebollas, ajos, remolachas y nabos, constituyen un medio natural de combatir del frío y, además, proporcionarnos una mayor tonificación de los intestinos. Es más: los caldos o sopas que incluyen estas y otras verduras no sólo no reducen su actividad sino que además aportan sus propiedades nutritivas, calóricas y digestivas.

Especial mención merece, entre las verduras, aquellas que presentan una pigmentación roja, naranja o amarilla, ya que su alto contenido en betacarotenos actúa como antioxidante para nuestro organismo.

Otros alimentos especialmente indicados para combatir el frío son la soja y sus derivados, el arroz o los cereales integrales, así como los frutos secos.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Alimentos que ayudan a combatir el frío"

Comenta en Google+