Beneficios del ajo

Entre las propiedades del ajo no está la de combatir al colesterol, según un estudio

A pesar de los innumerables beneficios del ajo, un estudio acaba de señalar que sus propiedades no son útiles para el colesterol como se pensaba...

A pesar de los grandes beneficios del ajo para la salud en general y, para la prevención de afecciones cardiovasculares, en particular, un reciente estudio señala que no es tan beneficioso para el colesterol como tradicionalmente se ha creído.

Las propiedades del ajo son numerosas y muy conocidas, desde antiséptico, fungicida, antioxidante, hasta para el tratamiento de algunos tumores. Sin embargo, un reciente estudio acaba de señalar que entre las funciones beneficiosas del ajo, no se encuentra reducir el colesterol, según pone de manifiesto un reciente estudio, publicado en el último número de la revista 'Archives of Internal Medicine', en el que se dice que el ajo, ni crudo ni en suplemento alimenticio es efectivo para reducir los niveles de LDL o colesterol malo.

La investigación ha sido dirigida por el doctor Christopher D. Gardner, de la Universidad de Stanford (EEUU), que contó con la participación de 192 personas con edades comprendidas entre los 30 y 65 años. Los participantes presentaban niveles de LDL moderadamente altos (entre 130 y 190 mg/dL) y el objetivo era comparar los efectos del ajo crudo y de dos suplementos alimenticios muy populares en Estados Unidos (Garlicin y Kyolic-100), sobre los niveles de colesterol en sangre. Durante seis meses se realizaron las pruebas oportunas y los resultados fueron tajantes: ni el ajo crudo ni los suplementos, consiguen reducir la concentración de LDL en sangre, ni tampoco consigue reducir el efecto sobre los triglicéridos, lo que desmonta la teoría de otros estudios anteriores que hablaban de las propiedades beneficiosas del ajo para reducir el colesterol.

Aún así, los expertos señalan que estos resultados sólo son válidos para personas con una hipercolesterolemia moderada y no deberían extrapolarse a otros grupos. Además, la publicación deja claro que "estos resultados no demuestran que el ajo no tenga ninguna utilidad en la prevención de enfermedades cardiovasculares", remarcan Mary Charlson y Marcus McFerren quiénes creen que el ajo sí podría ser útil en otros procesos que intervienen en la aterosclerosis, con unas propiedades beneficiosas ya contrastadas, que este estudio no pone en duda.

8 Comentarios en "Beneficios del ajo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Me encanta el ajo en la ensalada ...

Sabía que el ajo tiene buenas propiedades medicinales, no tengo colesterol alto, así que no me preocupa que no sea efectivo para bajarlo. Es muy rico con las ensaladas y sí creo en sus propiedades antioxidantes y preventivas de enfermedades cardiovasculares. De modo que ¡arriba el ajo crudo!aunque el pollo al ajillo es delicioso. Gracias.

0

31 de may, 2012 - 17:52:10

Ramon ...

No respondo por el ajo solo, pero combinado con aceite de oliva extra virgen si es saludable. De 63 años que tengo nunca con ningun medicamento habia podido doblegarlo, pero con la pasta de ajo y oliva este lipido perdio el año.

2

17 de ene, 2013 - 20:39:44

ana ...

me gusta el ajo,aunque me dijeron que teniendo hernia hiatal de estómago y gastritis crónica es contraproducente ingerirlo porque aumenta el reflujo.a veces lo como marinado el pollo antes de cocinarlo y me encanta el sabor que le da.soy artrítica crónicay sé que es bueno para eliminar el ácido úrico.

0

7 de mar, 2013 - 00:36:37

ana ...

esta bueno el articulo sigan asi besitos

1

30 de oct, 2011 - 08:58:12

guadalupe ...

elajo esun potente funjicida hay que tomarlo por temporadas-
saludos

0

28 de feb, 2013 - 22:08:58

FERNANDO MACIAS ...

DURANTE 7 DIAS TOME: UN DIENTE DE AJO PICADO Y MEZCLADO CON JUGO DE 2 LIMONES EN AYUNAS.
RESULTADO: EL MAL ALIENTO BUCAL(Halitosis), DESAPARECIO POR PERIODO DE 15 DIAS.
AGRADEZCO A LAS PERSONAS QUE DEJAN SUGERENCIAS
DE REMEDIOS PARA CURAR ENFERMEDADES.
ESTO ME FUNCIONO Y ESPERO QUE LE SIRVA A ALGUIEN.
F E R N Y México,D.F. (América) 12,Junio,2013.

0

12 de jun, 2013 - 13:53:57

jesus rodriguez ...

tenia entendido que el ajo es bueno para el bajar el colesterol malo, pero viendo sus notas y resultado dice que no sirve para bajar el colesterol y el acido úrico, que producto es bueno y que sea eficaz para curar el ácido úrico en las personas.

0

30 de mar, 2013 - 15:22:46

auryj.garcia ...

Me gustan todos los comentarios sobre la medicina natural.

2

15 de abr, 2015 - 20:35:21

Escribe tu comentario en "Beneficios del ajo"

Comenta en Google+