Combatir la migraña con la alimentación

La alimentación es clave para combatir las migrañas

Los alimentos, causa del 20% de las migrañas. Entre otros, frituras, alcohol, pan fresco y muchas verduras.

Llevar una alimentación equilibrada es fundamental para asegurarse un buen estado de salud. El abuso de cierto tipo de alimentos puede provocar problemas como, en el caso concreto que nos ocupa, la aparición de los molestos dolores de cabeza.

Se ha demostrado que, entre los posibles factores desencadenantes de las migrañas, adquiere cierto protagonismo la alimentación. Hasta un 20 por ciento de estos episodios se debe a un exceso en nuestra dieta de fritos, bebidas alcohólicas, pan fresco y, curiosamente, verduras.

La inclusión en nuestra dieta de una cantidad adecuada de verduras es altamente beneficiosa para nuestra salud, algo fuera de toda sospecha. Pero como ocurre con la práctica totalidad de alimentos, su uso excesivo pasa a convertirse en abuso y sus posibles efectos positivos para el organismo se convierten con extremada facilidad en negativos.

El alcohol, los alimentos fritos y las conservas en cantidades excesivas son los que con más frecuencia aparecen en las encuestas realizadas a pacientes con migrañas, preguntados por su dieta alimenticia. Pero los más inesperados protagonistas de esta "lista negra" de alimentos que, en exceso, pueden provocar migrañas, son algunos vegetales, tales como el tomate, la espinaca, la remolacha y la acelga, o frutas como la banana, algunos cítricos y los higos.

Lo que no es bajo ningún caso recomendable es decidir de motu propio que estos alimentos nos producen jaquecas o dolor de cabeza y eliminarlos por completo de nuestra dieta. La migraña se produce en cada persona de una forma y debido a una causa –o varias- diferentes. Por ello, los expertos coinciden en señalar que, ante la aparición de migrañas, es importante la intervención de un nutricionista que estudie la existencia de una relación real entre la aparición de estos episodios con la ingesta o no de ciertos alimentos, especialmente si dicha ingesta se presenta en nuestra dieta en cantidades que podrían resultar determinantes.

6 Comentarios en "Combatir la migraña con la alimentación"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Aliuska ...

Hola , leo mucho esta paguina , me ayudado mucho porque no hay nada mejor que lo natural , se lo digo yo que era drogadictaa a los medicamentos , para todo era una pastlla , le comentare algo hace 1 ano oproximadmente , estoy tomando todos los dias , es decir comiendo en el desayuno con abena la hiervo con leche y despues le echo pero no hervir elevadura de cerbeza solo 2 cucharadas y germen de trigo 2 cucharada , y gracias a dios se me desaparecio la migrana , solo me quedo una apretason en la cabeza, pero no fuerte , pero desde que tomo te de romero se me ha ido todo , ojala que esto le sirva a laguien como me fue a mi de bien , cuidanse y muchos saludos y suerte .
Aliuska

0

2 de abr, 2012 - 19:47:15

walu ...

dbrias consultar con un neurologo...yo tambien siento asi mi dolor y tengo migraña...trata de no comr chocolat ni condimentos piknts tampoco qchut ni mnos bbidas alcoholicas y vras como rduc tu dolor...a mi mi neuologo m rcto eurogesic...para segun dolor...y un antidprsivo ants d acostarm..pero consulta a vr q t dice...suert

0

27 de oct, 2011 - 18:28:57

pablo ...

hola, saben q desde muy chico tengo sintomas q recien hoy me estoy enterando mediante internet q es migraña la verdad me siento un poco asustado por q me pasa todo lo q he leido en las paginas q me meti.
todo comienza con una nuve q me impide ver llega un momento q no veo casi nada luego me agarran vomitos y despues el dolor de cabeza muy fuerte sobretodo arriba de los ojos. es muy intolerable. la verdad no soy muy amante a las pastillas no me gustaria estar tomando siempre una pastilla y quiro saber si alguin sabe de algo mas natural para combatir esta horrible enfermedad

0

12 de abr, 2012 - 04:20:27

HUGO JIMENEZ J. ...

A veces me da migraña dos veces `por semana o res veces, pero me dura unicamenbte como 15 minutos y se me quita el aura y me queda un dolor de cabeza, no muy intenso y como un cierto desgano.
Desearía saber que tipo de alimentos puedo comer y que frutas o que puedo beber, a veces duro hasta 4 o 5 meses que no me da, esto es aburrido.
Yo tomo aspirina Forte, o panadol para la migraña, desea ría algo más fuerte.

0

19 de mar, 2013 - 20:41:53

alicia viloria ...

Poseo de dolores de cabeza como si se me fuera salir el ojo de la cara. Es muy importante remitir esa informacion para prevenir este tipo de malestarea

1

17 de oct, 2011 - 18:24:11

MARTHA TOVAR ...

lLa migraña hay que combatirla con una alimentacion muy sana , y nutritiva , yq que nuestro cuerpo y mente necesita una buena regulacion para que este funcione normalmente, ademas con un mucho descanso diarrio.. suerte...

1

1 de oct, 2012 - 15:05:54

Escribe tu comentario en "Combatir la migraña con la alimentación"