Colorantes naturales de ciertas frutas: beneficiosos en la lucha contra el cáncer

Propiedades beneficiosas de los colorantes naturales de ciertas frutas y verduras en la lucha contra el cáncer

Los colorantes naturales de frutas y verduras podrían proteger frente al cáncer gastrointestinal, según un estudio...

Los colorantes naturales de frutas y verduras podrían proteger frente al cáncer gastrointestinal, según un estudio de la Universidad del Estado de Ohio, hecho público en la reciente reunión anual de la Sociedad Americana de Química, en Boston (Estados Unidos).

Los experimentos sugieren que las antocianinas, componentes que proporcionan color a la mayoría de frutas y vegetales rojos, morados y azules ralentizan de forma significativa el crecimiento de las células de cáncer de colon. Según explica Monica Giusti, autora principal del estudio, "estos alimentos contienen muchos componentes que estamos comenzando a descubrir". Los descubrimientos pretenden dar un paso más allá para explicar qué es lo que proporciona a las frutas y vegetales sus propiedades anticancerígenas.

El equipo de Giusti descubrió que en algunos casos, alteraciones mínimas en la estructura de las moléculas de antocianina convertía a estos componentes en agentes anticancerígenos muy potentes. Así, los investigadores evaluaron los efectos anticáncer de los extractos ricos en antocianina de una variedad de frutas y vegetales, recuperando estas antocianinas de algunas frutas exóticas y otras plantas, tales como uvas, rábanos, maíz morado, arándanos, zanahorias moradas y bayas de saúco, todas ellas de colores intensos y con un alto contenido en antocianina. De hecho, algunas de ellas se utilizan para la producción de colorantes alimentarios.

Los investigadores descubrieron que la cantidad de antocianinas necesaria para reducir el crecimiento de las células cancerígenas al cincuenta por ciento, varía según la planta utilizada. De hecho, los pigmentos de rábanos y zanahorias moradas ralentizan el crecimiento de las células cancerígenas entre un 50 y un 80 por ciento. Además, los pigmentos de bayas y maíz morado no sólo detienen el crecimiento de las células malignas sino que eliminan el 20 por ciento de ellas con escasos efectos secundarios sobre el resto de células normales.

Según estos resultados, Giusti sugiere que las antocianinas podrían proteger contra determinados cánceres gastrointestinales.

1 Comentario en "Colorantes naturales de ciertas frutas: beneficiosos en la lucha contra el cáncer"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

rosario ...

hola me gustaria saber si tienen colorantes y esencias para hacer fanales en cantidad y si me pueden dar precios.un saludo

1

24 de dic, 2012 - 16:57:33

Escribe tu comentario en "Colorantes naturales de ciertas frutas: beneficiosos en la lucha contra el cáncer"

Comenta en Google+