El chocolate es 1000 años anterior a Cristo

El chocolate es más antiguo de lo que se creía

Un estudio pone de manifiesto que el chocolate es anterior a los mayas.

Un estudio pone de manifiesto que el chocolate es anterior a los mayas.

Un estudio realizado recientemente por John Henderson del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos pone de manifiesto que el chocolate es más antiguo de lo que se creía, remontándose a unos 1000 años antes de Cristo.

Aunque se sabe que el cacao era ya utilizado en Mesoamérica durante ocasiones muy especiales como nacimientos o bodas y que era espumoso y amargo, un estudio ha puesto de manifiesto que su uso es incluso anterior a los mayas, según informa BBC.

Henderson asegura que "la evidencia anterior sugería que los habitantes de Mesoamérica usaban el cacao desde el año 500 antes de Cristo. Pero en este estudio encontramos pruebas de que el uso de cacao data de entre 1000 y 1500 años antes de cristo".

El estudio ha descubierto restos del compuesto químico teobromina que se encuentra únicamente en la planta del cacao, en vasijas de cerámica, halladas en Honduras. El estilo de las vasijas indica que esta bebida solo se servía durante la celebración de acontecimientos muy importantes y eventuales. Además, de los datos se deduce que el líquido se parecía más a una cerveza hecha de cacao que al chocolate que tomamos actualmente.

John Henderson explica que "lo más importante de nuestro estudio es que esta bebida era producida con la fermentación de la pulpa de cacao y no de granos. Y es probable que ése, fuera el primer uso que se diera al cacao en Mesoamérica. Además, estos brebajes contenían hasta 5 por ciento de volumen de alcohol".

El estudio evidencia que las vasijas halladas tenían un cuello largo de botella, lo que sugiere que la bebida no era espumosa, lo que es esencial para el chocolate. Por ello, creen que este brebaje podría ser el primer chocolate de la historia que evolucionó hasta convertirse en la bebida espumosa que tomaron los Mayas, siglos después.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El chocolate es 1000 años anterior a Cristo"