Cuidado con la piel de los diabéticos

La diabetes es una patología que aparte de sus síntomas presenta otros males que la acompañan que suelen afectar la vida de quienes la padecen, como es el caso de la piel, que suele sufrir infecciones, especialmente las relacionadas con hongos...

La diabetes es una patología que aparte de sus síntomas presenta otros males que la acompañan que suelen afectar la vida de quienes la padecen, como es el caso de la piel, que suele sufrir infecciones, especialmente las relacionadas con hongos.

Por todo ello, los que la padecen deben extremar las precauciones y velar por una prevención eficaz de estos síntomas. Diversos especialistas recomiendan que si alguna parte de la piel se transforma en color púrpura se debe acudir al médico de inmediato, evitando que llegue a transformarse en color negro.

La diabetes afecta a los vasos sanguíneos, riñón, corazón y a la epidermis. Otra afección cutánea asociada es el Granuloma Anular Generalizado y además del 30 al 60 por ciento de los pacientes que lo sufren son diabéticos que sufren manchas atróficas (piel muy delgada) hiperpigmentadas, ovales o redondas.

Los médicos advierten de la posible presencia de la Necrobiosis Lipódica Diabeticorum, ligada con la presencia de lesiones color naranja u ocres que aparecen en las espinillas y ocurren con mayor frecuencia en las mujeres. Con todo, las características de la piel diabética son comezón (prurito), piel engrosada y amarilla, uñas teñidas del mismo tono. A veces ocurre la presencia de lesiones púrpuras o la piel se torna roja o se forman ampollas diabéticas.

De esta forma, el paciente diabético manifiesta trastornos de sensibilidad en los pies (Neuropatía Diabética) y cuando sufre una lesión, casi no percibe dolor lo que pone en riesgo su salud y la extremidad.

Por todo ello, se recomienda controlar la diabetes con el especialista, siguiendo a pies juntillas sus instrucciones. Además, después del baño secaremos completamente los pliegues del cuerpo (axilas, ingles, cuelo, etc.) para evitar la humedad y posibles infecciones. También evitaremos rascarnos las costras o lastimarnos con las uñas u objetos punzantes. Además, si presenta dolor, hinchazón y enrojecimiento de la piel acompañada de fiebre, se debe acudir a urgencias médicas. También extremaremos el cuidado al cortar las uñas, usaremos crema y jabones suaves.

1 Comentario en "Cuidado con la piel de los diabéticos"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Jorge Fernández Oliver ...

Me ha resultado de gran utilidad esta información, muchas gracias.
Si les es posible, les agradeceré me envíen toda la información de que dispongan sobre la diabétes y sus cuidados.
Saludos.

0

21 de ene, 2016 - 01:10:10

Escribe tu comentario en "Cuidado con la piel de los diabéticos"