Consejos para superar el dolor y el sufrimiento

¿Cómo enfrentar el dolor y el sufrimiento?. Ante una agresión, es normal que reaccionemos en defensa propia...

El hombre reacciona de igual forma ante una agresión física que ante una de tipo anímico o psíquico. Nos quejamos, sentimos dolor e intentamos curar dicho dolor. Sin embargo, en el ámbito anímico ese mecanismo no nos alivia.

Cuando sufrimos un golpe físico que produce un daño en nuestro cuerpo, surge un dolor que mitigamos aplicando la cura adecuada. Pasado un tiempo y con los cuidados necesarios, el dolor remite y la herida, si la hay, desaparece. Sin embargo, los golpes emocionales precisan de una "curación" bien distinta.

Solemos centrarnos en el dolor que sentimos y en la forma de mitigarlo, sin reparar en que el agente causante de dicho dolor pervive e impide que éste desaparezca. Así, si nos centramos en el dolor, sea nostalgia, desamor, culpabilidad o simplemente tristeza, y no tomamos la decisión firme de superarlo, nos estamos negando a nosotros mismos la posibilidad de iniciar una reacción. Es necesario olvidarse de lo negativo que resulta para nosotros estar sufriendo ese dolor y canalizar nuestras energías y nuestro esfuerzo hacia la reacción.

El primer paso debe encaminarse a una introspección personal que nos permita reconocer y asimilar el dolor y aquello que lo ha causado con auténtico espíritu analítico y no autocompasivo. Se trata de saber lo que ha pasado y cómo solucionarlo, no de recrearse en el dolor.

El siguiente paso debe significar el comienzo de la reacción. En pocas palabras, debemos comenzar a movernos. Pero eso requiere una fortaleza, firmeza o voluntad que en esos momentos suele quebrar como consecuencia precisamente del dolor.

Para que esa reacción sea posible debemos envolvernos de actividades, situaciones, lugares e incluso personas cuya influencia positiva para nuestro estado de ánimo nos ayude a reunir esa energía necesaria para superar nuestra debilidad y el dolor.

Pero no hay que confundir estas "ayudas externas" con curas milagrosas. Sólo nosotros mismos podremos salir "del pozo", para lo cual debemos convertir el dolor en nuestro aliado, o dicho de otra forma, debemos utilizarlo en nuestro provecho asimilándolo, aprendiendo de él y añadiéndolo a nuestra "biblioteca" personal para, con fuerzas renovadas, continuar nuestro "aprendizaje".

9 Comentarios en "Consejos para superar el dolor y el sufrimiento"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

manoli ...

creo que hay que tener fe para mitigar el sufrimiento fe en algo superior a los mortales y ese algo o mejor dicho ese alguien es dios nuestro creador y en el amor de los seres queridos familiares y amigos

0

19 de sep, 2012 - 20:59:53

jazmin ...

bueno.en estos momentos no se que decir porque me encuentro en una situacion.desesperante. solo le pido a dios nuestro señor me ayude,el es el unico que me puede dar luz enmedio de tanta oscurida. !ayudame dios de me vida!

0

4 de may, 2013 - 21:45:57

maxi ...

y yo asia ase 2 anios que estava juntado y hoy me dieron la roja e siento para la mierda aveses las personas te usan y cuando se cansan de usarte te pegan un boleo en el orto y si embargo cuando me fui a misiones argentina con mi papa me yamava que vuelva que eya me amava y nada que ver lo que aprendi a no confiar en nadie me siento como la concha de midre pero una cosa confiar en dios y no dejarse caer por estas pajereces en la vida todo vuelve todavia no la saco de mi mente la sigo amando ise de todo para eya y no le importo nada me echo que vienen a blar de amor ojala algun dia encuentre alguien q me valore de verdad confien en dios

0

31 de mar, 2015 - 05:39:37

Ruben Muñoz Porras ...

no entiendo me siento corto de espiritu para sobre llevar esta situacion

0

25 de sep, 2012 - 16:06:54

ALBERTO ...

muchas veces no sabemos salir de este dolor, porque destruye nuestra alma, nos derrumba, pero como dices hay que hacer nuestro aliado, y aprender de ello, pero duele más cuando un es culpable por la decisión que se ha tomado, el alma reacciona cuando ves que la otra persona también sufre eso hace doler más que si uno sólo sufriría, pero lo que más hace sufrir es la incertidumbre que uno pasa durante este periodo doloroso, queire escapar pero el dolor persigue ahst las últimas fronteras. ojalá esto me ayude a superar y ver que yo fallé y no se como superar, pero sus cadenas me han amarrado sin soltarme.

0

21 de dic, 2012 - 21:15:35

DIEGO CAICEDO ...

Bueno la verdad todo es un proceso hay que aprender del error no quedarse dando vueltas sin avanzar ,
Una reflexión si se ha tenido una perdida y en lugar de animarse a seguir ,aprendiendo del error pues sencillamente el problema se agranda porque no basta con lamentarse del error cometido sino que le vamos a sumar el hecho de que no avanzamos y esto sera otro factor de sentimiento de culpa.

0

6 de abr, 2013 - 01:30:36

ROXANA ...

Bueno hay personas que no saben lo que qieren y te hacen sufrir mi opinion es que hay que canalizar nuestro sufrimiento y poner de nuestro lado al sufrimiento tener esa voluntad de salir de ese sufrimiento, no quedarse con ello nosotros hacemos nuestro destino la felicidad esta escondido en nosotros mismos y encontrarlos.

0

31 de ene, 2016 - 22:09:26

Diana ...

La mirada aveces nos delata muchas personas indirectamente me ven y como si reflejaran todo por dentro de mi vivo ttiste decepcionada con un maridi que por temporadas se olvida de sus hijas y de mi. y es duro tabto para mi como para mis pequeñas ya no soporto que aufran y no es excusa ni pretecto pero lo veo y a pesar de su corta edad su expresion es tristeza y llanto

0

12 de jun, 2016 - 05:42:58

Alicia ...

No hay consuelo por la muerte de un hermano y mas aun cuando ves a toda tu familia sufrir por ello.

0

28 de abr, 2017 - 03:13:55

Escribe tu comentario en "Consejos para superar el dolor y el sufrimiento"

Comenta en Google+