Cualidades de un buen líder

¿Cuáles son las cualidades que definen un buen liderazgo?

01/09/2007 Ser líder no es una postura o un galardón para lucir, es un compromiso, una responsabilidad y una obligación, no hay que olvidar que "todo cargo es una carga"...

anuncios
El éxito de un proyecto empresarial depende, en gran medida, de contar con buenos líderes en los cargos de mayor responsabilidad de su equipo humano.

Encontrar un buen líder y saber identificarlo no son tareas fáciles, precisamente porque las personas mejor cualificadas para ello no tienen por qué mostrar de cara al exterior dicha capacidad de forma ostensible o patente. Los mejores líderes no necesitan demostrar que lo son.

La primera cualidad de un buen líder reside en la asunción decidida y firme de una cultura sana y abierta basada en la relativización de todo lo que pueda ser sometido a juicio o valoración. Confiar en verdades o valores absolutos conlleva inevitablemente una cuota segura de fracasos que, en el mejor de los casos, no compensan el número de aciertos.

La configuración de un equipo alrededor de un líder ha de basarse, según las corrientes de mayor calado y sobre todo según la inteligencia emocional, en criterios de diversidad para la unidad. Esto que a primera vista parece una contradicción no viene sino a expresar la necesidad de un equipo formado por personalidades heterogéneas con capacidad de establecer cesiones en aras al bien del grupo. El líder, en este sentido, debe ser capaz de aunar talentos individuales de naturaleza diversa para que añadan valor al resultado común.

Otro de los valores que caracterizan al buen líder es la gestión responsable del tiempo, así como su optimización desde el punto de vista emocional. El tiempo durante el cual un componente del equipo trabaja en un ambiente razonablemente distendido y agradable o espoleado por incentivos de índole emocional, produce mayor grado de rentabilidad tanto a nivel individual, como del equipo y, en definitiva, de la empresa.

Otras cualidades como la capacidad de trascender a la rutina diaria o la visión estratégica, impulso motivador y empatía con el equipo son también valores que ayudan a determinar si nos encontramos o no ante un buen líder.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar:

4 Comentarios en "Cualidades de un buen líder"


¡Cargando los comentarios!
luis martinez

Me parece muy interesante las opiniones referentes a liderazgo, Creo en las mejores formas de dirigir y lidiar con grupos humanos. ¡Gracias!

Jimmy Herran

Infortunadamente existen pseudolideres o autodenominados lideres que no saben administrar ese gran poder del liderazgo y se dejan embriagar por las mieles de la autoidolatría

aida meléndez

UN BUEN LIDER ES EL QUE MEJOR EMPEÑO PONE AL ESFUERZO PERSONAL Y EL DE SUS COLABORADORES

marcelo alvarez araujo

la mejor cualidad de un líder es trabajar con las mejores herramientas que tiene, la mente, la perseverancia, la inteligencia y por supuesto el equilibrio con todo lo convive a su alrededor.



Escribe tu comentario en "Cualidades de un buen líder"