Aderco: plantas medicinales para salir de la crisis agrícola española

Un proyecto de Aderco experimentará el cultivo de plantas medicinales en Olivenza

4. Aderco experimenta con cultivos de plantas medicinales. Se realizarán campos de ensayo tanto en extensivo como bajo plástico. Para hacer frente a las continuas y sucesivas crisis que viene sufriendo el sector agrario en nuestra región, la Asociación ..

La grave crisis que padece el sector agrario español, motivado en parte por la situación de sequía que parece haberse convertido en crónica los últimos años, se hace especialmente sensible en las zonas menos favorecidas del país. La búsqueda de formas alternativas de cultivo y el desarrollo sostenible parecen erigirse en la única solución a medio y largo plazo.

La región de Olivenza es una comarca situada al este del río Guadiana que, a lo largo de 60 kilómetros, forma parte de su frontera con Portugal. La mayor parte del espacio comarcal lo constituyen los llamados, Llanos de Olivenza.

La situación del sector agrario en esta comarca particular es de profunda crisis, lo que ha llevado a la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO) a iniciar un programa de investigación para experimentar con el cultivo de plantas medicinales como alternativa para impulsar el desarrollo de la zona.

Dichos experimentos se enmarcan en un proyecto al que se ha dado en llamar "La Botica Vegetal", y se llevarán a cabo con la colaboración de la asociación agraria UPA-UCE y la asociación de discapacitados de la comarca, APROSUBA, que prestará sus invernaderos para albergar los trabajos de investigación. El objetivo de estos trabajos es evaluar la posibilidad de emprender el cultivo masivo de plantas medicinales, como alternativa seria para salir de la situación de crisis.

Se llevará a cabo un completo estudio de mercado que permita conocer de primera mano las posibilidades que este tipo de cultivo ofrece. Los criterios en los que se basará dicha evaluación tendrán mucho que ver con los niveles de rentabilidad alcanzados durante el experimento para contrastarlos con los de la agricultura tradicional y poder ofrecer así a los agricultores de la zona una salida viable a sus actividades agrarias actuales.

El programa se completa con una campaña de formación especializada a los agricultores de la zona, así como la edición de una completa guía de plantas medicinales endémicas de la geografía extremeña.

1 Comentario en "Aderco: plantas medicinales para salir de la crisis agrícola española"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

sergio gonzalez ...

en Brazil,lei en semanario' BRASIL DE FATO .COM .BR.,que en los poblados se autorizo'' la instalacio'n de 'farmacias de yerbas',alternativas, como forma de aliviar los sufrimientos de las masas marginadas de la medicina tradicional, cara y muy alejada.Personalmente a mis 73 años so'lo he ido a me'dico por mi presio'n y por lentes, so'lo tomo o como agua de yerbas,mis hijas 2, y mis nietos 3, no conocen a los m'edicos .Las cultivo en nuestro jardi'n,junto a una pequeni'sima huerta y las regalo y enseño su cultiva a quien lo desee.

0

9 de nov, 2012 - 06:03:27

Escribe tu comentario en "Aderco: plantas medicinales para salir de la crisis agrícola española"