Las alergias alimentarias se han triplicado en los últimos diez años

Aumentan las alergias alimentarias

Las alergias alimentarias se han triplicado en los últimos diez años según se desprende de un estudio epidemiológico realizado a escala nacional y que se presenta en la Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergia en Sallent de Gállego (Huesca).

Las alergias alimentarias se han triplicado en los últimos diez años, según datos de un estudio epidemiológico realizado a escala nacional y que se presentó recientemente en la Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergia.

El jefe del Servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Dr. Carlos Colás, precisó que el estudio ha revelado que en Aragón estas alergias son algo más frecuentes que en el resto de España, ya que en el conjunto del Estado se han multiplicado casi por tres y en Aragón las cifras superan estos números. Estas patologías afectan entre el 1 y el 3 por ciento de la población general.

La Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergología trató el abordaje de estas alergias, destacando un nuevo tratamiento para "forzar la tolerancia de los pacientes".

El Dr. Colás explicó que este nuevo abordaje se ha experimentado en niños con alergia a las proteínas de la leche de vaca, patología que afecta a entre el 1 y el 3 por ciento de la población infantil, pero que supone importantes complicaciones en la vida diaria de los menores y que requiere importantes recursos médicos. El facultativo aclaró que este tratamiento consiste en suministrar durante varios días pequeñas cantidades de leche de vaca de forma progresiva. Aplicar la terapia requiere la hospitalización del menor y hace precisa la actuación de profesionales muy entrenados ya que se pueden presentar complicaciones y por tanto ser necesario el cambio de estrategia.

Según el Dr. Colás, este nuevo enfoque terapéutico está en fase de estudio y es relativamente agresivo, pero "tiene consecuencias positivas" y "abre expectativas importantes para los niños y sus familias, que si no tienen que estar constantemente controlado lo que come el niño", ya que las proteínas de leche de vaca están presentes en muchos alimentos.

6 Comentarios en "Las alergias alimentarias se han triplicado en los últimos diez años"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

elena ...

hola yo no entendia por que me salian estas ronchas terribles crei que heran por unos multibitaminicos y el consumo de mango por el yodo pero deje todo para que desaparescan las ronchas por que escosian tremendamente y eran rochas muy grandes ya me lastimaban la piel y me debilitan las articulaciones cosa que no sentia antes tomaba desinflamantes con pastillas para el escosor pero no dejaba de tomar la linaza miloda en el jugo y me volvia a parecer nuevamente por eso decidi averiguar si sera la linaza ahora lo dejare para descartar por que aun no se si es la linaza

0

7 de may, 2012 - 17:03:42

veronica escobar ...

A mi la linaza me produce picazón en todo el cuerpo en los párpados.
Una vez tome la semilla remojada en agua para la digestión y me hizo pésimo y ademas las cremas o shampoo que contienen esta semilla igual.
Pero me pasa tambien con los alimentos diet o naturales y pienso que es porque contienen linaza o fribra de soya.
Puede ser???

0

4 de jun, 2012 - 15:48:25

Marlene Jaramillo ...

Hola ha mí la linaza me provoca acidez en el estomago y mucho reflujo.

0

1 de jul, 2012 - 05:21:09

María Elena Torrens ...

En mi caso estuve tomando complejos vitaminados, y acompañaba los caldos y sopas con linaza molida un producto natural, al principio me sentía con energías, pero al cabo de varios meses, comencé a tener algunos granos en las piernas que se convertían como unos derrames, desaparecieron en las piernas y comenzaron a salir en los brazos, estuve alrededor de un mes con todos los medicamentos suspendidos y con dieta alimentaria evitando, los cítricos y productos industriales, café, etc. mejore y al cabo de dos meses volví a tomarla la linaza en tres o cuatro ocasiones y comenzaron salir algunos granos pequeños en las piernas, brazos, abdomen y el cuello, como una especie de alergia que se formo como un derrame superficial y al cabo de los días en esa lesión tuve cambios en la piel, me di cuenta de la linaza y la suspendí y comencé a tomar la loratadina cada 12 horas como la vez anterior y se me quitaron todas las lesiones. Esto puede ser una alergia

0

4 de sep, 2016 - 00:23:23

virginia garcia ...

No puse porque no aclaro que clase de alergia puede producir estas semillas. Estoy interesada orque dicen que reduce el colesterol. Muchas grcias.

0

7 de ene, 2012 - 20:36:18

Virtudes ...

A veces me produce cólicos con diarrea y vómitos. Puede ser?

1

11 de jul, 2012 - 14:57:56

Escribe tu comentario en "Las alergias alimentarias se han triplicado en los últimos diez años"