Un cannabinoide podría ayudar a prevenir el Alzheimer

Un cannabinoide capaz de prevenir la pérdida de memoria y reducir la inflamación cerebral asociada al Alzheimer

Un grupo de científicos españoles ha demostrado que un cannabinoide es capaz de prevenir la pérdida de memoria y reducir la inflamación cerebral asociada al Alzheimer.

Según diversos investigadores españoles, una sustancia similar al componente activo de la marihuana podría ayudar a combatir la pérdida de memoria y la inflamación cerebral, en un estudio recientemente publicado por la revista The Journal of Neuronscience.

La sustancia analizada es un cannabinoide capaz de prevenir la pérdida de memoria y reducir la inflamación cerebral asociada al Alzheimer. Esta investigación ha sido desarrollada por un grupo de científicos del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El estudio se ha centrado en tejido cerebral humano y en ratones y los especialistas aseguran que se trata de un hallazgo con el que "se abre una nueva posibilidad" para tratar esa enfermedad.

La investigadora María de Ceballos, directora de la investigación, señala que la "eficacia" del cannabinoide se demostró después de comprobar que varias ratas en las que se había inyectado esta sustancia combinada con la proteína amiloide, eran capaces de recordar un recorrido que los propios científicos les habían enseñado dos meses atrás.

El CSIC recuerda que en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, la proteína amiloide se acumula en depósitos y provoca la activación de las células de microglía, en un proceso que genera una inflamación que desemboca finalmente en la muerte de las neuronas, con la consiguiente pérdida de memoria. Suministrar esta sustancia a un grupo determinado de roedores pudo confirmar estos resultados positivos y de retención de memoria mientras que en el grupo de ratones en el que no había sido suministrada esta sustancia se produjo un avance importante de la enfermedad. De esta forma, Ceballos, del grupo de Neurodegeneración del Instituto Cajal, demostraba cierta eficacia preventiva al conocer sus propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras.

Los investigadores del CSIC comprobaron que los receptores de cannabinoides estaban asociados en la enfermedad a marcadores de activación de la microglía, así como con algunas neuronas que habían sobrevivido. El vínculo descubierto entre los receptores cannabionoides y esta activación celular aportan nuevos datos en la lucha contra el Alzheimer.

6 Comentarios en "Un cannabinoide podría ayudar a prevenir el Alzheimer"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Fernando ...

fernando. mi esposa tiene este problema que se le olvidan las cosas le hicieron un examen y la respuesta es que tiene principio de alhzaimer,que posibilidades hay de recibir,ayuda para frenar esta enfermedad

0

8 de dic, 2012 - 11:58:20

Mayte ...

Soy profesora universitaria, preocupada por la formación de los alumnos, los cuales en este grado se niegan a memorizar algo.

0

4 de oct, 2012 - 15:51:24

victor ...

Si sirve para curar y aliviar dolores para algun tipo de enfermedad o dolencias del cuerpo humano bienvenida.

0

26 de may, 2013 - 14:33:40

Matibel ...

Mi mamá tiene 78 años y está padeciendo de Alzheimer,por favor que que es lo que hay que hacer

0

31 de mar, 2016 - 03:07:33

adria rangel ...

Que es cannabinoide?

3

2 de may, 2012 - 01:28:01

Mariposa ...

Tengo 60 años, desde hace algunos meses olvido nombres de personas o eventos recientes aunque después, haciendo un esfuerzo los recuerdo.

3

23 de sep, 2011 - 21:06:08

Escribe tu comentario en "Un cannabinoide podría ayudar a prevenir el Alzheimer"

Comenta en Google+