El colesterol HDL no sería tan bueno

El colesterol bueno no protegería ante infarto

El colesterol HDL, mucho más conocido como "colesterol bueno", no sería tan importante como parece, según un estudio publicado recientemente. Un mayor índice del mismo no sería relevante en la prevención de ataques cardiovasculares.

Un estudio recientemente publicado por el prestigioso sitio The Lancet pone en dudas una de las teorías que más peso tenían dentro de la lucha contra el colesterol alto. Siempre se pensó que la presencia de colesterol bueno o HDL podía llegar a ser un gran aliciente a la hora de prevenir infartos y accidentes cardiovasculares en general. Pero, al parecer, no sería tan así.

En este trabajo, realizado conjuntamente en varias partes del mundo, se observó que una alta presencia de colesterol HDL o bueno no fue determinante a la hora de la prevención de accidentes cardiovasculares. De todas formas, sí se sigue manteniendo firme la postura de que cuanto más bajos sean los niveles de colesterol malo, menos son las posibilidades de padecer un ataque de estas características.

"Recordemos que la misión (entre otras muchas) del HDL es limpiar las arterias del exceso de colesterol. Por lo tanto, unos niveles bajos de HDL pueden indicar que no se produce lo suficiente para hacerlo eficazmente o que lo hace tan bien que cuando le haces la 'foto' ya ha desaparecido y se ha llevado el colesterol fuera de la sangre, es decir, que es muy funcional. Por otra parte, unos niveles altos de HDL también podrían revelar una alta capacidad limpiadora o que el HDL no es funcional y está atascado en la sangre. Más o menos como los atascos de tráfico, muchos coches pero no van a ninguna parte", señala José María Ordovás, uno de los reponsables del estudio.

Pero, por otra parte, los investigadores aún no se animan a descartar de cuajo la importancia del colesterol bueno. "Aunque el colesterol HDL no cause la enfermedad ni la prevenga sí es un buen indicador para predecir lo que va a pasar en el futuro. Puede ayudar a predecir el riesgo de infarto", marca, por su parte, Roberto Elosua, otro de los autores del trabajo.

Como sea, nada es concluyente en esta primera instancia, pero el colesterol HDL o bueno, podría jugar otro papel diferente al que se creyó que tenía.

3 Comentarios en "El colesterol HDL no sería tan bueno"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

imagen sandoval ...

siempre hay información relevante a la que debemos de estar al pendiente. Mil gracias.

0

25 de may, 2012 - 02:52:06

maruja ...

es interesante saber sobre el colesterol malo y el bueno, yo tenido colesterol alto, y mi hermana los triclicerios altos
gracias por los conocimientos

0

27 de may, 2012 - 00:21:13

HDL Colesterol ...

Me parece un blog muy interesante y con buen contenido. Me gustaría saber qué papel juegan lostriglicéridos con el aumento de coles Gracias!terol bueno.

0

26 de ago, 2012 - 18:38:47

Escribe tu comentario en "El colesterol HDL no sería tan bueno"

Comenta en Google+