El consumo precoz de alcohol influye en la dependencia

Es decisiva la precocidad para la adicción al alcohol

04/06/2009 Según un artículo publicado por The Lancet, un inicio más temprano del consumo regular de alcohol acarrearía una dependencia a medio o largo plazo. Varios expertos afirman que existen más riesgos de adicción cuanto más joven comienza el consumidor.

anuncios
Según un estudio publicado por la revista The Lancet, el consumo precoz de alcohol estaría altamente relacionado con una posibilidad de dependencia a futuro o al menos, una predisposición a la misma. Varios expertos afirman que el consumo a corta edad sería determinante en este tipo de casos.

El Dr. Francesc Freixa, Médico Psiquiatra, Neurólogo, experto en alcoholismo y drogodependencias señala al respecto que "según los datos oficiales del Plan Nacional sobre Drogas existe una disminución relativa de consumo de alcohol absoluto por habitante/año, con un descenso progresivo durante los últimos 10 años, pero España está situada entre el 5º/6º país consumidor de alcohol. Es una realidad que el volumen de bebida ha aumentado, dado que en la región de Europa del Sur, España es el país que ha sustituido en mayor proporción el vino por la cerveza".

"Existe más riesgo de adquirir la dependencia cuanto más joven es la persona que consume alcohol y los efectos también son mayores si tenemos en cuenta que con esta edad el organismo es todavía infantil lo que hace que no esté preparado para consumir el alcohol", advierte, a su vez, el Sr. Luis Miguel Márquez Cayuela, Presidente de la Federación Al’Andalus y Presidente de la
Asociación Libres del Alcohol Cástulo de Linares, ahondando sobre esta problemática.

Según cifras oficiales, el alcohol es el psicoactivo más utilizado en España. Esta sustancia origina más de 8.500 muertes al año. En el 37% de los accidentes de tráfico mortales, el conductor presenta ingesta elevada de alcohol. Se trata de la tercera causa de enfermedad (9,2%), después del tabaco (12%) y la hipertensión arterial (10%). Además, el 33% de los adolescentes que acude a la consulta del médico de familia se ha emborrachado en el último mes, según datos recientes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


Algunos articulos relacionados que te pueden interesar:

No hay comentarios

Escribe tu comentario en "El consumo precoz de alcohol influye en la dependencia"