Dejar de fumar mejora también la salud mental

Reduce la ansiedad y mejora el humor

Un estudio realizado recientemente pudo dar cuenta de que fumar no sólo es bueno para la salud física, sino también para la mental. De hecho, los sujetos estudiados que dejaron el cigarrillo terminaron con mejor ánimo y menos ansiedad.

Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que puedes tomar. No solo lo agradecerán tus pulmones y tu cuerpo en general, sino que también puedes reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, y principalmente mejorar tu salud mental.

Aunque generalmente se relaciona al fumar como una opción para reducir el estrés y la ansiedad, sin embargo, genera gran dependencia y muchas veces aumenta la intensidad de estos síntomas. La falta de cigarrillos puede llevar a estados nerviosos, irritabilidad y mal humor como toda adicción.

El tabaco es una de las principales causas de muerte prevenibles a nivel mundial, causando cerca de cinco millones de muerte al año y sigue en aumento.

Por eso mismo, un grupo de profesionales de la salud hicieron un estudio para analizar la relación del tabaco con la salud mental, compararon el estado mental de personas que dejaron de fumar y personas que lo seguían haciendo. Los resultados demostraron que quienes dejaron de fumar estaban menos deprimidos y ansiosos, el estrés se redujo y además mejoró su calidad de vida y estado de ánimo.

La ansiedad de los sujetos estudiados comenzó a disminuir significativamente luego de entre siete semanas y seis meses sin fumar, la depresión entre once semanas y siete años, con un promedio general de un año. El nivel de estrés mostró cambios desde los seis meses sin fumar, por su parte la calidad de vida psicológica mostró cambios favorables desde los primeros dos meses sin fumar.

Estos cambios son iguales tanto en personas con problemas psicológicos, como los que no tienen, según los profesionales. Es importante aclarar esto, ya que muchas veces algunas terapias recomiendan fumar para calmar la ansiedad o para dejar otra droga, cuando en realidad se genera otra necesidad que no para nada buena para la salud, generando problemas pulmonares y cardiovasculares, pudiendo hasta causar cáncer.

Conoce más sobre el tabaco y como decirle adiós:

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Dejar de fumar mejora también la salud mental"

Comenta en Google+