Efectos del consumo de alcohol sobre la salud

Alerta por las consecuencias del abuso de alcohol

En los últimos tiempos, se divulgan los supuestos efectos benéficos del consumo de alcohol, para la prevención de enfermedades. Sin embargo, las estadísticas muestran que las consecuencias del abuso de alcohol, son causa de un creciente número de muertes.

Según un reciente informe de prensa de IMPACCTA, alcohol y salud, no van juntos. En contra de lo que se divulga acerca de sus supuestos beneficios, se señala que "el etanol, uno de los principales componentes de cualquier bebida alcohólica, afecta el sistema nervioso central, causa diferentes tipos de enfermedades, accidentes de tráfico, malos tratos y embarazos no deseados."

Ángel Velasco, presidente de FARE, Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España, declara que el mensaje correcto debería ser "no bebas". Sin embargo, en las últimas fechas están apareciendo diferentes informaciones en relación con supuestos beneficios del consumo de alcohol para la prevención de enfermedades como el cáncer, el alzheimer o efectos indeseados como la deshidratación.

No obstante, el análisis de los datos de defunciones según la causa de muerte concluye todo lo contrario. El alcohol, agrega Velasco, perjudica gravemente la salud, causa accidentes de tráfico, malos tratos, embarazos no deseados, entre otros. Añade "Estos mensajes confunden a los jóvenes y les predisponen al consumo incontrolado de alcohol. El alcohol no es un producto de consumo, es una droga y los medios de comunicación deberían advertir de los peligros asociados".

Los resultados de estudios realizados concluyen que "el consumo de alcohol es una causa importante de mortalidad y ocasiona una alta mortalidad prematura, y que su posible ‘beneficio’ sobre la mortalidad es ínfimo comparado con el daño que produce".

Otros estudios señalan además, que "Se debe educar a deportistas, dirigentes, educadores, médicos, entrenadores, prensa, etc. para que sepan los efectos del consumo del alcohol sobre el rendimiento físico y a las alteraciones agudas y crónicas que se puedan producir".

En definitiva, el informe de prensa recomienda "ejercer un rol preventivo para favorecer el desarrollo de acciones que promuevan un estilo de vida saludable e informar sobre todos los riesgos para la salud que conlleva el consumo de alcohol."

5 Comentarios en "Efectos del consumo de alcohol sobre la salud"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

yahaira ...

es bueno saberlo tengo una persona conosida y toma mucha cerveza todos los fines de semanas hasta 15 litros y si puede hasta entre semana pero ya tiene problemas deves en cuando sangra por el recto y me conto q es sangre viva rojitica y esta joven tiene como 42 es preocupante espero resp para ayudarlo

0

23 de abr, 2012 - 02:56:34

lupita ...

HOLA LAMENTRABLEMENTE SUCEDE LO MISMO CON OTRAS PERSONAS,PIENZO QUE ES POR SU FALTA DE FE Y SU GRANDE MEDIOCRIDAD PARA VER LA VIDA. Ojala Dios no permita que tome asi y maneje,pues la vida de tanta gente esta corriendo peligro,El es muy afortunado en tenerlo a Usted como su amigo,por favor llevelo a un grupo de AA para que le agan saber lo mal que esta,luego de un tratamiento homeopatico,tambien tes naturales de hierbas,como albacar seca,salvia,boldo,tila,y deja hervir por 5 minutos repose y tome 3 veses al dia. por dos o tres meses,(consejo muy humilde de la abuelita) TENGA FE,DIGA ASU AMIGO PUES SIN ELLA NADA VALE LA PENA.Y claro por favor que busque a Dios para que se complemente y se fortalesca su amor asi mismo.

0

5 de feb, 2014 - 07:42:25

Olga Guerrero ...

CREO QUE YA ME HE MANIFESTADO AQUÍ, COMO ALGUIEN QUE ESTÁ CONVENCIDA QUE EL CONSUMO DE ALCOHOL DEBE SER CERO. HE VISTO A UN HIJO MARAVILLOSO, TRAS INGERIR UNA COPA DE VINO (DURANTE UNA COMIDA) CONTESTAR A SU MADRE FALTANDOLE AL RESPETO DE FORMA GROSERA E IRIENTE MIENTRAS SE REÍA... ESE DÍA DESCUBRÍ QUE EL VINO, INCLUSO UNA COPA, PUEDE SER VENENO EN ALGUNAS PERSONAS. YA QUE EL COMPORTAMIENTO DEL ALCOHOL NO SIEMPRE ES EL MISMO EN TODOS SERES HUMANOS. Gracias.

0

25 de jun, 2012 - 16:43:11

emeterio mendiola d. ...

saludo a innatia y a nombre de muchas personas y mio les agradecemos , estos consejos que habran de servirnos
yo tengo un familiar a quien quierto y toma mucha cerveza y licor tequila y se que esto un dia le hara mal por eso accedo a innatia parta encontrar un remedio , para darselo y que lo ponga en practica y que pronto deje de tomar licor , lo quiero mucho ,como para no hacer algo por el , ya que lo mas anhelo sera el dia que lo vea sobrio y creo que aqui encontrare el mejor remedio., les agradesco su informacion e inprimire lo mas inportante ,gracias . atentamente emeterio mendiola .d.

0

15 de jul, 2012 - 20:48:59

Freddy Becerra ...

Bebia demasiado y deje de beber hace 10 meses y desde hace 4 meses me a atacado mucho los nervios y no duermo bien, quiero curarme y no bebere mas nunca, quiero compartir con mi esposa y mis hijos, les pido atencion para esto ayudenme me equivoque mucho, les agradesco, estoy muy mal e visitado varios medicos y sigo mal, muchas gracias.

0

6 de ene, 2017 - 03:14:21

Escribe tu comentario en "Efectos del consumo de alcohol sobre la salud"

Comenta en Google+