Beneficios del extracto de té verde para el corazón

Relación entre el extracto de té verde y la salud cardíaca en la obesidad

Un estudio realizado en los Estados Unidos demostró que el consumo diario de extracto de té verde tendría un efecto beneficioso sobre el corazón en pacientes obesos. Esta relación positiva se produciría gracias a su contenido en antioxidantes.

En la Universidad Estatal de Oklahoma de Estados Unidos, se realizó una investigación en la cual se encontró una relación entre el consumo de extracto de té verde y salud cardíaca en la obesidad.

El té verde en comparación con el té negro contiene entre un 30 a 40% de polifenoles, mientras que el segundo contiene sólo del 3 al 10%. Esto convierte al té verde en una infusión antioxidante. De esta forma evita la oxidación de las grasas y la posterior formación de placas de ateromas que se fijan en las paredes arteriales, por consiguiente se previenen enfermedades cardiovasculares.

Muestra

  • Se reclutaron a 35 obesos con síndrome metabólico (dicho síndrome es un factor de riesgo importante para la salud cardíaca).
  • Se realizó un ensayo controlado aleatorizado.
  • El grupo etario era en promedio de 42.5 años.
  • Se los dividió en tres grupos elegidos en forma aleatoria. El primero recibió 4 tazas de té verde, el segundo 2 cápsulas de extracto de té verde y el tercer grupo control recibió 4 tazas de agua por día.
  • El estudio tuvo una duración de 8 semanas.
  • Las distintas fuentes de té verde proporcionaron 450 mg de galato de epigalocatequina (variedad de polifenol)

Resultados

  • Después de las 8 semanas se pudo observar que el consumo de té verde en sus diversas formas no alteró significativamente las características del síndrome metabólico.
  • El extracto de té verde disminuyó los niveles de amiloide alfa (apolipoproteína responsable del transporte de colesterol y triglicéridos en plasma) en un 24.5%, mientras que el té verde redujo sólo en 14.5% dichos niveles.

Conclusión

  • A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que existe una relación directa entre el consumo de extracto de té verde en forma diaria y su efecto beneficioso sobre la salud del corazón en pacientes obesos.

La salud cardíaca puede ser afectada por enfermedades como la obesidad, por ello este tipo de descubrimientos son importantes para mejorar la calidad de vida de aquellas personas obesas que puede ver afectado su corazón.

2 Comentarios en "Beneficios del extracto de té verde para el corazón"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alfredo ...

Lo he comentado en otra ocasiòn pero me parece oportuno reiterarlo. Tengo 77 años, fumo unos 6 ò 7 cigarrilos diarios y el tabaco me produce extrasìstoles (latido intermedio del corazòn, entre el sìstoles y el diàstoles). Para evitarlo tomo dos tazas diarias de te verde y problema superado.

0

10 de may, 2013 - 01:46:47

adelaida morgado ...

sufro de la tensión alta, puedo tomar el te verde

4

6 de jun, 2012 - 16:40:16

Escribe tu comentario en "Beneficios del extracto de té verde para el corazón"

Comenta en Google+