Reconocen al gen que produciría alergia a algunos alimentos

Gen responsable de ciertas alergias alimentarias

Por primera vez investigadores del Hospital de Filadelfia en EEUU, ha reconocido los genes responsables que producirían alergia severa a algunos alimentos, patología que se la conoce con el nombre de gastroenteritis eosinofílica.

Este adelanto científico es de mucha importancia que puede ayudar a millones de personas a contrarrestar los efectos de las alergias alimentarias.

En el Hospital de Filadelfia en EEUU, se ha dado a conoce una investigación en la cual se identificó por primera vez el gen responsable que produciría ciertas alergias alimentarias, las cuales se manifiestan a través de una enfermedad denominada gastroenteritis eosinofílica.

Dicho estudio fue publicado en la revista Nautre Genetics, en dicho artículo establece que la gastroenteritis eosinofílica estaría ligada al cromosoma 5 que incluye 2 genes. El posible gen responsable de dicha enfermedad sería el TSLP, el cual presenta una actividad más fuerte en niños que en adultos. Este gen se lo ha relacionado con anterioridad con determinadas alergias inflamatorias como asma o dermatitis atópica.

La gastroenteritis eosinofílica es una enfermedad que ha aumentado notablemente en las últimas décadas, de aquí la importancia de semejante descubrimiento.

Para desarrollar esta investigación se llevo a acabo el análisis de 181 muestras del Centro de Cincinatti, las cuales fueron comparadas con 2.000 muestras control correspondientes al Hospital infantil de Filadelfia. Los resultados fueron, luego, comparados con muestras de ADN de pacientes ya diagnosticados con gastroenteritis eosinofílica.

Resultados

  • En dicha investigación se determinó que si bien el gen responsable sería el TSLP, el cromosoma ligado a estos resultados sería el cromosoma 5q22.1. Este gen sería el encargado de fabricar citoquina, una proteína reguladora de la respuesta inflamatoria de las enfermedades alérgicas.

Conclusiones

  • Generalmente los niños con gastroenteritis eosinofílica son alérgicos a varios tipos de alimentos, lo cual podría limitar el consumo de proteínas por un lapso determinado y de esta forma dar tiempo al médico a determinar con exactitud a qué alimentos es alérgico el niño.
  • Este descubrimiento es de suma importancia porque al encontrar el origen es posible establecer en un futuro no muy lejano, los posibles tratamientos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

1 Comentario en "Reconocen al gen que produciría alergia a algunos alimentos"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

mayka ...

me comentaron que mi niña tenia una enfermedad alérgica rara , es un poco alérgica a casi todos los alimentos y la verdad viendo que están intentando buscar una solución ayuda mucho

0

13 de may, 2012 - 10:14:19

Escribe tu comentario en "Reconocen al gen que produciría alergia a algunos alimentos"