Hierbas medicinales sí, pero con control

El peligro de abusar de las plantas medicinales

A pesar del contrastado uso "medicinal o terapéutico" de las plantas medicinales en determinadas patologías humanas conviene no abusar de ellas, al menos, sin contar con el consejo de expertos en la materia.

A pesar del contrastado uso "medicinal o terapéutico" de las plantas medicinales en determinadas patologías humanas conviene no abusar de ellas, al menos, sin contar con el consejo de expertos en la materia.

Aunque se sabe que el uso de hierbas medicinales tiene múltiples beneficios para la salud, una utilización descontrolada o la combinación inexperta de determinadas plantas, puede resultar perjudicial para la salud, de ahí la importancia de contar con los consejos y recomendaciones de expertos en la materia. Como bien explica Mónica Canales, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, "si bien algunas hierbas medicinales tienen excelentes efectos terapéuticos, la desinformación entre la población y la autoprescripción de diferentes componentes naturales generan en algunos casos dolencias aún más graves que las que se esperaba tratar".

Por ello, los especialistas pueden proporcionarnos útiles consejos sobre la forma correcta de utilización de estas plantas, teniendo en cuenta nuestras particularidades, ya que cada individuo es diferente al resto y cada persona cuenta con sus propios mecanismos de defensa o tratamientos convencionales para determinadas dolencias. Por esto, conviene no mezclar, ni utilizar descontroladamente estas plantas, sin conocer el campo en el que nos metemos; es decir, de motu propio o por propia iniciativa.

Según señalan algunos expertos, algunas plantas están contraindicadas en personas con ciertas dolencias, características o edades. Además, si el consumo se realiza simultáneamente con un tratamiento farmacológico convencional, los resultados pueden ser "peligrosos" o, al menos, "imprevisibles" porque desconocemos las reacciones químicas que realmente se van a dar en nuestro organismo y, por tanto, desconocemos sus consecuencias (ya sean positivas o negativas).

Por ello, una debida formación profesional del especialista, además de un correcto y sanitario tratamiento de estos preparados, junto a estudios que avalen su uso terapéutico, son indispensables para garantizar un buen resultado. Respecto de la dosis necesaria, se debe respetar siempre lo indicado por el especialista. Algunas personas creen que incrementarán los beneficios terapéuticos aumentando las dosis, nada más lejos de la realidad; es más, algunas hierbas pueden llegar a producir intoxicaciones graves o efectos negativos severos o incluso desconocidos.

2 Comentarios en "Hierbas medicinales sí, pero con control"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Chema ...

LLevo varios años con alergia y la verdad es bastante molesto porque hoy mismo llevo una tarde malisima;tengo en casa algunas hiervas medicinales que recojo del campo y me ban bien ...Un saludo y hasta el vuestro,,,

0

30 de sep, 2011 - 20:45:48

anais ruiz arevalo ...

creo que una hierba muy buena para sanar la inchazon
es el (yanten)

0

19 de sep, 2011 - 13:53:55

Escribe tu comentario en "Hierbas medicinales sí, pero con control"