Hipertensión arterial, ¿cómo prevenirlo?

El 35 por ciento de los españoles adultos padece hipertensión arterial

El 35 por ciento de los españoles adultos padece hipertensión arterial, según un estudio. Esta prevalencia se incrementa progresivamente con la edad, llegando a superar el 50 por ciento en la población por encima de los 80 años…¿cómo prevenirlo?

La prevalencia se incrementa progresivamente con la edad, llegando a superar el 50 por ciento en la población por encima de los 80 años

Según el doctor Alexandre Roca-Cusachs, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de la Santa Creu i San Pau de Barcelona, "la hipertensión arterial es una interacción de dos elementos primordiales: los genes y los factores ambientales", señala el experto.

La prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) en la población adulta española se sitúa en un promedio del 35 por ciento, aunque esta prevalencia se ve incrementada progresivamente con la edad, llegando a superar el 50 por ciento en la población por encima de los 80 años. La HTA afecta de una manera negativa sobre la calidad y esperanza de vida de los pacientes: "la influencia negativa que tiene esta enfermedad no solo en la esperanza de vida sino también sobre la calidad de vida dado que también se elevan marcadamente toda una serie de procesos vasculares tales como las enfermedades del corazón, del cerebro, de los riñones y de las arterias. Está suficientemente demostrado que esta calidad de vida mejora sensiblemente en los pacientes tratados".

Para el doctor Roca-Cusachs "los factores ambientales: el exceso de peso, el consumo elevado de sal y alcohol, y la falta de actividad física, característicos de nuestro estilo de vida moderno", tendrían mucho que ver en estas dolencias. Así, el experto aboga por "incidir positivamente sobre la presión arterial de la población, corrigiendo el desequilibrio de estos cuatro elementos". Roca-Cusachs señala que existen otros factores como el estrés y otros factores nutricionales, "aunque no hay tantas evidencias en este sentido".

Por lo tanto, las pautas que un paciente hipertenso debe seguir para controlar su presión arterial pasan por "seguir fielmente el tratamiento farmacológico recomendado. Los fármacos deben simultanearse con cambios en el estilo de vida tales como: normalizar el peso, efectuar ejercicio físico regular, consumir alcohol con moderación y reducir la ingesta de sal", aconseja el doctor Roca-Cusachs.

9 Comentarios en "Hipertensión arterial, ¿cómo prevenirlo?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Carlos Solares ...

Yo soy un hipertenso crónico, sucede que de repente la presión se dispara a 250/ 140, he estado tratando de encontrar el modo de controlar los niveles de presión arterial en mi sangre, sin tomar medicamento.
Por el momento el Losartan ha sido el medicamento ideal en dosis de 50 mg/ dia, sin embargo, en mis experimentos con mi persona cárnica, he observado que la presión arterial se genera en el estomago e intestinos en conjunto con las funciones del hígado y riñones, es decir, es un problema de orden metabolico, donde las personas que lo padecen carecen de alguna enzima que produce el hígado o el riñon. De ahí que la cura a tal mal, puede encontrarse en la producción de esa enzima misteriosa.
Por el momento la mejor forma de controlar mi presión arterial es mediante el consumo de alimentos que sean altamente digeribles: Verduras, Frutas, Carnes hervidas o Asadas; quitando la sal, grasa, picantes, recaudos, azúcar.....estos productos son indigestibles para el hipertenso quien carece de la misteriosa enzima a la que me refiero, entonces mientras carezcamos de la enzima debemos evitar el consumo de productos que no digerimos y que pasan al torrente sanguíneo para fijarse como placa en las paredes de las arterias logrando la reducción de su diámetro y en consecuencia el alza de la presión sanguínea.
El modo exacto de bajar la presión arterial, es mediante las excretas: Orinando y Defecando, existe un método mejor que ese La Sangria -cortándose alguna vena para desalojar el volumen sanguíneo-, el otro método mecanico es vomitando..........Es una verdadera desgracia que la raza humana sea tan egoísta, que no haya crecido en humanidad, y que actualmente en pleno siglo XXI, no puedan los profesionales de la medicina haber encontrado la cura a males tales como hipertensión, diabetes, sida, creo que existe la ciencia para solucionarlo, pero el egoísmo de la farmacopea es enorme, la humanidad no les interesa, solo el dinero, entonces nosotros debemos luchar por encontrar la cura................

4

31 de dic, 2012 - 15:15:32

ROSA CATALINA DIAZ HURTADO ...

estimados lo necesito que me ayuden porque aveces estoy bien y de un momento a otro se me sube la presion necesito saber que me pueden recomendar para que se me regularice le presion yo le agradezco muchisimo de su ayuda gracias

0

11 de jul, 2012 - 14:57:29

Mariela Lara briceno ...

Ayuda urgente no logro controlar mi hipertension tomo mi medicacion, hago ejercicios, mi alimentacion es variada y baja en sal y de un momento para otro de tenerla en 130/8 me pasa a 190/10 que puedo hacer seran nervios gracias por su ayuda

0

23 de feb, 2014 - 10:59:30

fausto abreu ...

yo sufro d esa enfermedad, y me gustaria el conocimiento d esto

0

8 de dic, 2012 - 10:18:44

jose miguel ...

bueno.....espero recibir mas reportes
gracias

0

25 de ago, 2012 - 13:14:35

Antonio ...

Buenas tardes;
Soy un varón de 49 años y siempre he tenido 130/80 de HTA. Mi sorpresa es que hoy en un reconocimiento médico para la empresa en la que trabajo, la presión del resultado ha sido 16,5/11.5 así durante tres veces consecutivas, después me han mandado a mi médico de cabecera y durante dos veces he dado 150/100 de HTA. Me ha comentado que tengo que plantearme tomar medicación Losartán 50 mg. Mi pregunta es:
Puede ser un caso puntual, o será crónico?.
Gracias de antemano por la información.
Saludos

0

15 de jul, 2015 - 11:57:32

mauricio mojica rodriguez ...

me a resultado muy efectivo para la presion el perejil.a mi se me sube derepente 200/100 tomo losartan pero no me la a controlado muy bien.el perejil en te es una maravilla,efectivo y muy economico.he probado de todo y nada siempre la tenia alta,no es el sobrepeso tengo amigos gordos y no tienen nada yo peso 78 kg llebo dieta y nada.es un mal que llevamos dentro que nos controla que nos usa a su placer,cuando se le antoja nace en el estomago pero es el cerebro quien lo dispara.debemos enfrentarlo,sin miedo.

0

19 de sep, 2015 - 01:38:08

niuvis ...

los medicos no tienen la culpa de que no se haya encontrado la cura de la HTA

3

21 de mar, 2013 - 15:58:27

Alejos de Jesús Materano ...

Muy bueno el articulo.

4

18 de jul, 2012 - 20:56:01

Escribe tu comentario en "Hipertensión arterial, ¿cómo prevenirlo?"

Comenta en Google+