La influencia de la televisión en los adolescentes
11/05/2007 Más de tres horas de televisión diarias podrían causar dificultades de aprendizaje en los adolescentes
Lejos quedan ya los tiempos en los que la vida social de los niños y adolescentes tenían como epicentro el aire libre. El progreso y las nuevas tecnologías han llevado a nuestros jóvenes a sedentarizarse y, en muchos casos, a limitar su foco de interés a una pantalla.
A nadie se le escapa que el periodo de la adolescencia es crucial para nuestros hijos, porque las experiencias e influencias recibidas durante esos años determinan en gran medida el futuro inmediato: los primeros pasos como adultos. En este contexto, la televisión se ha convertido, junto a Internet y los móviles, en un riesgo patente para la capacidad de atención y aprendizaje de los adolescentes de cara a su futuro más inmediato. Estudios recientes señalan que más de tres horas diarias viendo la televisión, concretamente, aumentan notablemente este riesgo. La razón es sencilla: la concentración y la capacidad cognoscitiva no son cualidades innatas, sino potenciales que deben ser trabajados y desarrollados, y de una forma más decidida precisamente en estas edades. Esto nos lleva a una realidad innegable: leer un libro o escribir requiere un mayor esfuerzo intelectual que ver programas televisivos de ocio.
El visionado excesivo de programas televisivos y la construcción de toda una cultura paralela a su alrededor contribuye, además, a una ruptura clara y rotunda con la enseñanza en los colegios e institutos, lo que desemboca en un desinterés, aburrimiento, dificultad a la hora de resolver las tareas encomendadas y, como consecuencia de todo ello, un mayor grado de fracaso escolar.
Si bien no se puede concluir de forma categórica que las dificultades de atención y aprendizaje en el adolescente vaya unido de forma inequívoca con el visionado excesivo de la televisión, sí que es cierto que dicho exceso contribuye en gran medida a acrecentar estos problemas.
Los estudios realizados señalan que el límite recomendable está en torno a las tres horas diarias, aunque algunos expertos sitúan este límite en una hora y media o dos como máximo. En definitiva, potenciar el desarrollo de las cualidades intelectuales en los adolescentes es una tarea que pasa por incentivar en ellos la práctica de actividades intelectualmente enriquecedoras y que supongan retos, por otra parte, apetecibles. El éxito, si no asegurado, si estará más cerca.
A nadie se le escapa que el periodo de la adolescencia es crucial para nuestros hijos, porque las experiencias e influencias recibidas durante esos años determinan en gran medida el futuro inmediato: los primeros pasos como adultos. En este contexto, la televisión se ha convertido, junto a Internet y los móviles, en un riesgo patente para la capacidad de atención y aprendizaje de los adolescentes de cara a su futuro más inmediato. Estudios recientes señalan que más de tres horas diarias viendo la televisión, concretamente, aumentan notablemente este riesgo. La razón es sencilla: la concentración y la capacidad cognoscitiva no son cualidades innatas, sino potenciales que deben ser trabajados y desarrollados, y de una forma más decidida precisamente en estas edades. Esto nos lleva a una realidad innegable: leer un libro o escribir requiere un mayor esfuerzo intelectual que ver programas televisivos de ocio.
El visionado excesivo de programas televisivos y la construcción de toda una cultura paralela a su alrededor contribuye, además, a una ruptura clara y rotunda con la enseñanza en los colegios e institutos, lo que desemboca en un desinterés, aburrimiento, dificultad a la hora de resolver las tareas encomendadas y, como consecuencia de todo ello, un mayor grado de fracaso escolar.
Si bien no se puede concluir de forma categórica que las dificultades de atención y aprendizaje en el adolescente vaya unido de forma inequívoca con el visionado excesivo de la televisión, sí que es cierto que dicho exceso contribuye en gran medida a acrecentar estos problemas.
Los estudios realizados señalan que el límite recomendable está en torno a las tres horas diarias, aunque algunos expertos sitúan este límite en una hora y media o dos como máximo. En definitiva, potenciar el desarrollo de las cualidades intelectuales en los adolescentes es una tarea que pasa por incentivar en ellos la práctica de actividades intelectualmente enriquecedoras y que supongan retos, por otra parte, apetecibles. El éxito, si no asegurado, si estará más cerca.
Noticias anteriores
Noticias posteriores
Encontrarás artículos relacionados en

5 Comentarios en "La influencia de la televisión en los adolescentes"
¡Cargando los comentarios!
muy bueno che no sigas asi me deteste loco sicopata
emmm,, me parece algo interesante yoo paso mas tiempo aora sentada n la cmpuu qe n la TV sha qe m interesa mas mi vida sociial (Facebook) qe ver nc kualqier otra cosaa,, muii pocas veces me sientoo n la Tele ii aii vcs qe ni siqiera la prendoo :D Firma: Yoo Roh ^^ >.< :D =)
me parese muy interesante esta informacion, es una pena que desperdisiemos nuestras vidas sentados frente a un televisor, o a una computadora, creyendo que tenemos amigos virtuales, cuando en lo absoluto les interesa que pasa con nustras vidas; nos aferramos a la idea de tener idolos y los adoramos, cuando existe algo que se llama VIDA PROPIA, es a esta a la que le debemos prestar atencion, no digo que dejemos de utilizar estas nuevas tecnologias, simplemente que dejemos de ser ignorantes de las cosas buenas, y aprender a buscar lo que realmente nos fructifica el conocimiento. En fin, es muy dificil ir en contra de la era de la tecnologia, y mas cuando nos topamos con gente tan cerrada de mente, espero no haber ofendido a nadie, y si lo hice es una buena señal de cambio. Un saludote.
P.D: no puse mi nombre, no porque no este segura de mi comentario, sino que prefiero no regalar mi informacion personal... reitero excelente texto, me hubiese gustado que tuviera referencias y datos del autos, asi podria citar, pero bueno. Nos vemos
f
es ree top estoy d acuerdo pero ver mucha tv tipooo naaaa no influye tanto osea sobre yooo naaa ni ahiii no rree copado osea ahora va mas con yo la compuu ni tiipoo la tele ya pasoo de lo in alo out besooos firma yo la mas top T.K.M BESITOS Y CUIDENSEN LOS ADORO
Escribe tu comentario en "La influencia de la televisión en los adolescentes"