Mal uso de analgésicos en los adolescentes

Automedicación y abuso de sustancias en los jóvenes

Estudios en la población joven sobre el consumo y automedicación de analgésicos y otros fármacos de venta bajo receta, han demostrado un marcado abuso y mal uso de dichos medicamentos, en esta franja etaria.

El abuso de analgésicos de venta bajo receta médica o el mal uso de estos medicamentos, es un problema importante en la población joven. Un estudio demuestra que este problema ha disminuído entre los adolescentes y ha aumentado en la población joven adulta.

En general, sucede que las personas no piensan demasiado antes de hacer mal uso de un analgésico o un uso abusivo del mismo. El primer caso, se da más en los adolescentes, es decir, el uso no médico de estos analgésicos. El segundo caso se produce más en la población joven adulta para calmar dolores de cabeza y estrés.

Según el estudio que realiza la Administración de Servicios de la Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA), el aumento del consumo entre los años 2002 y 2007 ha sido de 4.1% a 4.6% en los adultos jóvenes. En el caso de los adolescentes hubo una baja del 3,2% al 2.7% entre los mismos años estudiados. Esto en cuanto al abuso de analgésicos con fines médicos.

Sin embargo en cuanto al uso no médico de estos medicamentos el aumento se dio en ambos grupos etarios. En los más jóvenes fue de un 2% a un 2.6% y en los adultos jóvenes (a partir de los 26 años) el incremento fue de 1.3% a 1.6%.

Para evitar el abuso de medicamentos con receta médica es bueno tener en cuenta lo siguiente:

  • Utilizar los medicamentos siguiendo las indicaciones.
  • Guardar estos medicamentos en lugares seguros.
  • Eliminar la medicación que no se usa de forma adecuada.
  • No dejar al alcance de niños y adolescentes estos medicamentos.
  • Desechar medicación vieja o vencida o que no se vaya a utilizar más.

En este estudio se indagaron 405 mil personas que fueron encuestadas entre los años 2002 y 2007.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Mal uso de analgésicos en los adolescentes"