Ser obeso o delgado podría ser contagioso

La obesidad, una enfermedad contagiosa. Si tienes un amigo obeso, las posibilidades de que subas de peso aumentan en un 57 por ciento. Se propaga a través de los vínculos familiares y sociales y no por elementos patógenos...

Según ha revelado un estudio divulgado por la revista New England Journal of Medicine, la obesidad podría ser contagiosa, ocurriendo lo mismo en el polo opuesto: todo depende de las amistades, según sus datos reveladores.

Las posibilidades de ganar peso aumentan en un 57 por ciento si se cuenta con un amigo obeso ya que, según el estudio, esta patología se propaga a través de los vínculos familiares y sociales y no por elementos patógenos. Si en vez de un amigo son dos que sufren de obesidad, las posibilidades de aumentar de peso se disparan puesto que suben al 170 por ciento. Pero es que, todavía hay más, ya que entre los hermanos esas posibilidades suben incluso más: un 40 por ciento, y entre cónyuges un 37 por ciento, según los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Universidad de California, autores del estudio.

Cuando una persona sube de peso, aumenta de manera considerable la posibilidad de que sus amigos, hermanos y cónyuges también engorden, según los científicos. Además, cuanto más estrecho sea el contacto social entre esas dos personas, mayores son las posibilidades de que "contraigan" la tendencia a engordar.

El estudio fue realizado a 12.067 adultos que durante 32 años se sometieron a evaluaciones médicas, incluyendo los contactos sociales, su índice de masa corporal así como el de familiares, amigos y hasta vecinos. Los efectos sociales son mucho mayores que lo que se creía. James Fowler, científico de la Universidad de California, manifiesta que los efectos sociales son mucho mayores que lo que se creía hasta ahora.

Pero el estudio tiene también otra implicación positiva porque si la obesidad es contagiosa, también lo es la delgadez, según los científicos. "Cuando ayudamos a que una persona pierda peso, no sólo le estamos ayudando a ella. Estamos ayudando a muchas otras", según Fowler. "Es necesario que los analistas y los políticos tengan esto en cuenta cuando decidan las medidas que tomarán para que nuestra sociedad sea más saludable", añadió.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Ser obeso o delgado podría ser contagioso"

Comenta en Google+