Plantas aromáticas, nuevas soluciones agrícolas

Algunas zonas de Aragón apuestan por las plantas aromáticas para revitalizar sus cultivos

30/11/2007 Algunas zonas de Aragón apuestan por las plantas aromáticas para revitalizar cultivos que están dejando de ser rentables en el mercado.

anuncios
Ahora en Aragón, una medida para intentar luchar contra la crisis agrícola en determinados cultivos tradicionales se ha optado por sustituir a éstos por otros relacionados con las plantas aromáticas.

De esta manera, plantas como el tomillo, la manzanilla o el espliego están sustituyendo en algunas zonas de Aragón al tradicional cultivo del trigo, como la cebada o los frutales como cultivos.

El problema que vive la Agricultura aragonesa ha obligado a muchos de sus agricultores a sustituir los tradicionales frutales o el cultivo de la cebada por el espliego, el tomillo, la manzanilla o la melisa, no sin dificultad. Según una de los agricultores que ha comenzado esta reconversión, José Manuel Remiro "ahora mismo parece que estas plantas se están consolidando en la tierra”. De todas formas, este agricultor manifiesta su escepticismo pues cree que costará bastante lograr este cambio de mentalidad necesario en la gente para su consolidación como cultivo ordinario “ahora está por ver su rentabilidad, aunque yo soy optimista, porque es un mercado sin explotar".

Un elemento decisivo para cambiar el tipo de cultivos, no sólo ha sido el criterio económico sino el clima; de alguna manera, están un poco hartos de luchar contra las adversidades climatológicas que vive la región aragonesa y es que, durante gran parte del año, las temperaturas suelen quedar bajo cero y claro esto les arruinaba muchos años sus cosechas.

Lo novedoso de la noticia es que comienza un mercado incipiente que tiene unas expectativas altísimas de crecimiento en nuestro país a pesar de que China y la India son los competidores más poderosos.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar:

No hay comentarios

Escribe tu comentario en "Plantas aromáticas, nuevas soluciones agrícolas"