Un tercio de la población española consume plantas con fines terapéuticos

7. Un tercio de la población española consume plantas y lo hace con motivos terapéuticos, según se desprende de una encuesta nacional sobre hábitos de consumo de plantas medicinales elaborada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) ...

Un tercio de la población española consume plantas por motivos terapéuticos, según los datos que arroja la encuesta nacional sobre hábitos de consumo de plantas medicinales, elaborada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

Tres de cada cuatro consumidores de plantas medicinales es mujer y una de cada cuatro personas que recurre a la fitoterapia reconoce que hay tradición familiar o existe costumbre de tomar preparados fitoterápicos para tratar alguna enfermedad. Además, la frecuencia en el consumo de estos productos es mayor conforme avanza la edad de las personas. Además, casi todos los que se declaran consumidores de fitoterapia lo han hecho en el último año.

Según los datos de esta encuesta, los españoles nos decantamos por los herbolarios a la hora de realizar estas compras ya que de las 1.800 encuestas realizadas, el 84,3 de ellas se dirige a este tipo de establecimientos para adquirirlas, mientras que un 45,6 por ciento prefiere la farmacia. Al parecer, es el herbolario el que es capaz de atraer a los consumidores y de fidelizarlos, a pesar de que otros puntos de venta, como la parafarmacia, el supermercado, los centros de dietética, naturopatía y acupuntura y la propia farmacia comparten a estos clientes. Así, de los usuarios que compran en el herbolario, un 62,4 por ciento es cliente fiel, frente al 36,6 por ciento de la farmacia u otros centros de dietética.

Para los expertos, no hay una cultura arraigada en la población que imprima el mensaje de que planta medicinal es igual a medicamento, de ahí que la población acuda en mayor proporción a los herbolarios que a las farmacias. Además, los profesionales sanitarios reconocen que los médicos todavía son reacios a recomendar este tipo de productos y algunos farmacéuticos tampoco les prestan demasiada atención. Otro obstáculo importante es que la legislación vigente sobre este tipo de productos tampoco ayuda a su instalación definitiva ya que la propia Comisión Europea denuncia que España todavía se rige por la normativa que regula desde 1973, este sector.

El estudio también revela que el 86 por ciento de los consumidores está bastante satisfecho con el resultado que obtiene de la fitoterapia y muchos de ellos agradecerían el consejo de un profesional cualificado a la hora de adquirirlos. Un 46 por ciento de los encuestados señala que el consejo que reciben es, en numerosas ocasiones, "escaso", aunque ninguno asegura que no lo haya recibido nunca. Por último, el estudio concluye que los universitarios son quienes recurren en menor medida sólo al canal farmacéutico.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Un tercio de la población española consume plantas con fines terapéuticos"