Propiedades del eucalipto

Eucalyptus Globulus Labill

Todavía considerado por muchos como un árbol exótico, el eucalipto posee propiedades medicinales que lo sitúan como uno de los mejores anticatarrales naturales que existen...

Todavía considerado por muchos como un árbol exótico, el eucalipto posee propiedades medicinales que lo sitúan como uno de los mejores anticatarrales naturales que existen.

Del Eucalyptus Globulus Labill –su nombre científico- conocemos pocos detalles. Su condición de árbol originario de Australia le ha conferido durante mucho tiempo la consideración de "exótico", si bien es conocida su presencia entre la flora endémica de Canarias, aunque allí recibe el nombre de "árbol gomero".

Se trata de un árbol de muy poca altura utilizado frecuentemente para la obtención de madera, papel y aceites esenciales –éstos últimos con fines cosméticos-. Así, el eucalipto, silvestre por naturaleza, pertenece a la familia de las mirtáceas y presenta como rasgo más característico su "voracidad" para otras plantas, ya que libera una sustancia en la tierra que no permite el crecimiento de otras especies vegetales a su alrededor.

El eucalipto posee una extraordinaria capacidad de absorción del agua, por lo que llega a transformar el ecosistema en el que se encuentra por desecación del terreno. Pero no iba a ser todo malo ya que las propiedades del eucalipto como planta medicinal se circunscriben casi por entero al ámbito de los problemas respiratorios, con excelentes resultados para nuestra salud.

Sus aceites esenciales son muy indicados para realizar inhalaciones que, gracias a su acción, eliminan y detienen el crecimiento de microorganismos perjudiciales para nuestro aparato respiratorio, tales como los estafilococos o las cándidas y los virus de la tuberculosis y la rabia, entre otros. Por su alto contenido en cineol –también llamado "eucaliptol"- también se erige en excelente fungicida –elimina hongos-, por lo que es utilizado como antiséptico en zonas con pocos recursos para operaciones de desinfección, especialmente ambiental, para combatir la propagación por el aire de enfermedades como el cólera.

Constituye igualmente un magnífico expectorante, por lo que es frecuentemente utilizado para despejar las vías respiratorias cuando éstas presentan una acumulación importante de mucosidad. Sus propiedades antiinflamatorias lo colocan en una posición aventajada en el tratamiento de enfermedades como la bronquitis, gripe, faringitis, asma, sinusitis o rinitis.

10 Comentarios en "Propiedades del eucalipto"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

angel castilo ...

Estuve leyendo sobre ls propiedades del eucalipto para
condiciones respiratorias. pero tengo dos preguntas.
La unica forma de usar el eucalipto es por inhalacion?
Se puede preparar un jarabe casero con limon,
eucalipto, cebolla, maguey y miel de abeja o agave,
tanto para la bronquitis y el asma cronica?
Esperando por su contestacion ,gracias adelantadas.

2

28 de oct, 2011 - 21:40:00

CRISTIANE APARECIDA ...

DIME SE PUEDE TOMAR COMO JARABE EL EUCALIPTO CON MIEL Y LIMÓN PARA ELIMINAR EL CATARRO DEL PULMÓN Y MEJORAR LA RESPIRACIÓN

0

14 de jun, 2012 - 03:16:51

gladys ramirez ...

Felicitaciones por los descubrimiento de las propiedades del eucalipto, deseo conocer si entre las propiedades estan para controlar la diavetes.
Te agradezco y sigan adelante.

0

4 de sep, 2012 - 23:44:17

fernando ...

Si bien es cierto que el eucalipto es muy bueno para cuestiones gripales es tambien muy bueno para combatir el azucar en sangre aunque en exceso produce hipertencion...a cuidarse.

0

20 de feb, 2013 - 00:39:00

evelin mendoza ...

las propiedades del eucalipto son: son para condiciones resriratorias esta enfermedad da en invierno es cuando se enfermann muchos niños y asta casos pueden morrir pero no se deje sufrir y tome eucalipto lo puede encontrar en las tiendas o hierberias

2

28 de feb, 2012 - 16:42:07

sonia ...

Si esoy embarazada puedo tomar eucalipto

0

20 de abr, 2013 - 08:39:49

rafael ...

EL EUCALIPTO VA MUY BIEN,MEZCLADO CON TOMILLO,ROMERO Y MIEL PARA LAS ENFERMEDADES DE LOS BRONQUIOS,TOMADO EN INFUSION

0

29 de abr, 2013 - 21:18:37

LEONILDA SEPULVEDA ...

PRESENTO UN SISTEMA DE PURIFICACION DE AIRE Y LIMPIEZA YA QUE EL AMBIENTE ESTA CONTAMINADO CON HONGOS,VIRUS Y BACTERIAS ACAROS DEL POLVO
LOS CUALES CAUSAN SINOSITIS ,RINITIS,ALERGIAS NASALES
ESTE SISTEMA TRABAJA CON AGUA EN MOVIMIENTO UTILIZANDO EL EUCALIPTO COMO UN INHALADOR PARA LOS BRONQUIOS
SI QUIERES MAS INFORMACION ESCRIBRE EL EUCALIPTO
ES BUENO PARA DILATAR LOS BRONQUIOS Y LO PUEDES UTILIZAR CON ESTE SISTEMA DE PURIFICACION DE TU AMBIENTE.

0

15 de sep, 2013 - 03:40:23

Amira ...

para la gripe

1

5 de jun, 2012 - 22:14:54

mario ramos ...

me gustan estas recetas para mi persona gracias.

0

26 de ene, 2014 - 17:04:06

Escribe tu comentario en "Propiedades del eucalipto"

Comenta en Google+