Terapia hormonal, menopausia y cáncer de mama

Una terapia hormonal breve aumenta el riesgo de cáncer de mama

El riesgo de contraer cáncer de mama por seguir una terapia hormonal combinada, aumenta las posibilidades de seguir terapias alternativas, basadas en hormonas naturales; aún así, tampoco hay evidencias suficientes para garantizar el éxito...

El riesgo de contraer cáncer de mama por seguir una terapia hormonal combinada, aumenta las posibilidades de seguir terapias alternativas, basadas en hormonas naturales; aún así, tampoco hay evidencias suficientes para garantizar el éxito y el menor riesgo de contraer cáncer, en esta segunda vía.

Al parecer, ha sido publicado un nuevo estudio en la prestigiosa revista "Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention", en la que se señala que tras someterse a tres años de terapia hormonal combinada con estrógeno y progestina, para combatir los síntomas de la menopausia, aumenta significativamente el riesgo de desarrollar carcinoma lobular de mama.

Según el doctor Christopher I. Li, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, de Seattle: "estudios previos sugieren que sólo las mujeres que utilizan esas hormonas durante unos cinco años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pecho, pero ninguno evaluó cómo una terapia más breve, modifica el riesgo de cáncer lobular de mama", asegura.

El estudio ha comprobado que las mujeres tratadas con una terapia hormonal combinada, tenían entre 2,7 y 3,3 veces más de riesgo, de desarrollar un carcinoma lobular y ductal-lobular en no más de tres años de tratamiento. Otro análisis demostró que la terapia combinada sólo elevaba el riesgo de desarrollar carcinomas ductales-lobulares, principalmente en el tejido lobular. Asimismo, el uso de la terapia hormonal combinada estuvo relacionado con 1,4 veces más riesgo de carcinoma ductal, lo que, al parecer, no fue estadísticamente significativo.

En cuanto al futuro de esta investigación, el autor señala que "hay que seguir estudiándola….ahora que se han identificado varios riesgos relacionados con el uso de las terapias hormonales, muchas mujeres comenzarán a utilizar otro tipo de hormonas, como las naturales, aunque también existe poca información sobre éstas y su influencia en el riesgo de cáncer de mama", sentencia.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Terapia hormonal, menopausia y cáncer de mama"

Comenta en Google+