Cómo realizar una buena poda de té

Profesionales del Ministerio de Agricultura argentino dieron las pautas necesarias para realizar los cortes adecuados en sus dos variedades: la poda liviana o anual y la fuerte, en el marco de las Jornadas Técnicas del Té desarrolladas en Campo Viera.

Profesionales del Ministerio de Agricultura argentino dieron las pautas necesarias para realizar los cortes adecuados en sus dos variedades: la poda liviana o anual y la fuerte, en el marco de las Jornadas Técnicas del Té desarrolladas en Campo Viera.

El ingeniero Helmuth Kummritz, de la Casa del Colono de Campo Viera (Argentina), explicó además las herramientas que hay que utilizar en cada una de ellas y que época del año conviene hacerlo. La experiencia práctica trata de encontrar las claves para estimular la producción con brotes abundantes y con la intención de conservar un activo crecimiento de ramas sanas y sin nudos. Así, según el ingeniero "la poda anual se debe realizar todos los años y consiste en eliminar todos los nudos que se fueron formando por los sucesivos niveles de corte en la cosecha anterior", señaló. Puntualizó que el nivel de corte debe darse entre 1 y 2 centímetros debajo del nivel de la primera cosecha. "Por eso es importante dejar entre la poda liviana y la primera cosecha unos 5 centímetros", acotó. Según el profesional, es recomendable que este tipo de trabajo se realice en el mes de agosto para las zonas altas y entre el 15 de agosto y 15 de septiembre en zonas bajas con peligros de heladas tardías.

En el caso de la poda fuerte o periódicas, el corte de debe realizar cada 6 años. El trabajo consiste en bajar la altura del teal, renovar la estructura de la planta y producir una marcada recuperación de los rendimientos a partir del segundo año de su realización. La primera poda fuerte debe hacerse a una altura de 50 centímetros. El primer despunte o recolección deberá ser de 10 a 15 centímetros por sobre la altura de la poda para garantizar una buena brotación y que la planta se cubra de hojas. El siguiente rebaje hay que hacerlo a 5 centímetro por debajo de la primera poda liviana que se realizó después de la poda fuerte anterior.

Además de las cuestiones netamente técnicas, en el encuentro estuvo presente el técnico Tripunitura Narayanaier Ramakrishnan, de La India, quien disertó sobre la producción tealera en el país asiático, considerado uno de los principales productores mundiales tanto en volumen como en calidad. El experto detalló algunas características relacionadas con el cuidado del suelo, las plantaciones y el trabajo de recolección que forma parte de la estructura base para lograr un producto de buena calidad. Un dato sorprendente es el rendimiento anual por hectárea que logran en La India: 25 mil kilos de té.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo realizar una buena poda de té"

Comenta en Google+