El té verde es bueno para encías y dientes

Té verde, bueno para las encías y la dentadura

Se creía que era bueno para los dientes pero ahora terminó por confirmarse. Un estudio realizado en 940 hombres en una universidad japonesa demostró que quienes beben té verde asiduamente poseen una mejor salud bucal que quienes no.

Algo que se venía suponiendo desde hace algún tiempo, parece, ha terminado de confirmarse: el té verde es bueno para los dientes. Al menos eso es lo que demostró un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Periodontology y realizado en la Universidad de Kyushu en Fukuoka, Japón.

Allí, los investigadores comprobaron que la ingesta habitual de té verde también puede ayudar a promover dientes y encías saludables. El estudio tuvo un cuerpo de trabajo de 940 hombres de entre 50 y 60 años, comprobándose que aquellos que regularmente bebían té verde mostraban una mejor salud bucal que quienes no lo tomaban.

Los investigadores coordinados por Shimazaki observaron que por cada taza de té verde consumida diariamente hubo un aumento positivo en los indicadores de salud bucal y eso significa una tasa menor de incidencia de enfermedades periodontales en los pacientes que regularmente bebían té verde.

En palabras del Dr. Yoshihiro Shimazaki, responsable del estudio "es importante encontrar formas sencillas para incrementar la salud periodontal, tales como beber regularmente té verde -algo que claramente aporta ciertos beneficios relacionados con la salud." El té verde contiene compuestos que parecen controlar la inflamación y combatir la infección bacteriana.

Té verde

¿De qué manera puede el té verde ayudar en la salud bucal?

  • En la prevención de caries: controla las bacterias y reduce la acidez de la saliva y la placa dental. En Egipto fue realizado un estudio en donde se probó a la gente antes y después de enjuagarse la boca por cinco minutos con té verde. Luego de enjuagarse los dientes con té verde, los sujetos tenían menos bacterias y acidez en la boca, así como reducción de sangrado de las encías. La reducción de caries es posible consumiendo té verde diariamente.
  • En la salud para las encías: el poder antiinflamatorio del té verde sería el que ayudaría a mantener la buena salud de las encías. Dos estudios médicos avalarían esta teoría: uno realizado en Japón en el año 2010 con 1.000 personas, encontró que aquellos que bebían té verde tenían regularmente encías más saludables que aquellos que no. El otro estudio fue realizado en Alemania y se encontraron resultados positivos similares en las personas a quienes se pidió masticar caramelos que contienen extractos de té verde.
  • Menor pérdida de dientes: tiene sentido que una bebida que ayuda a prevenir las caries y enfermedades de las encías también ayudara a mantener los dientes. Así lo prueba la investigación japonesa que informó que los hombres y las mujeres que beben una o más tazas de té verde al día tienen más probabilidades de mantener sus dientes naturales.

Si no eres bebedor de té porque no te gusta o porque te cae mal, puedes probar los productos para el cuidado bucal que contienen té verde, como la pasta de dientes y el enjuague bucal. Incluso puedes masticar chicle o caramelos hechos con té verde que no contengan azúcar.

¿Consumes algún artículo de limpieza bucal a base de té verde?

Gráfico de la encuesta: ¿Consumes algún artículo de limpieza bucal a base de té verde?

Pasta dental

29/51

Enjuague bucal

15/37

Chicles y caramelos

8/38

¿Te ha dado resultado?

10 Comentarios en "El té verde es bueno para encías y dientes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

german ...

una pregunta el te verde podria tomar un niños menores de 10 años o no

2

23 de sep, 2011 - 14:50:02

julia ...

yo tengo problemas de sangrado en las encias, por lo que no me cepillo las veces que son requerias, la lengua siempre tengo un sabor amargo pero el saber esto me ayudara a combatir un problema de tantos años

4

9 de ene, 2013 - 19:42:12

victor ...

Hola soy estudiante de odontologia y me parece interesante el estudio de que el te verde pueda reducir la incidencia de enfermedades periodontales , con respecto a los comentarios mas arriba lo fundamental para mantener un buen estado de salud de dientes y encias es LA CORRECTA HIGIENE , con un correcto uso del cepillado de dientes y lengua , complementado con hilo dental bastaría para prevenir enfermedades periodontales y la progresion de estas , por lo que les aconsejo que se acerquen a su odontologo para que les enseñe una correcta tecnica segun sea su caso.

1

28 de dic, 2013 - 22:11:48

ismael rojas venegas ...

el te verde es muy bueno para la encia sensible, yo no podia ni sepellar mis dientes porque sangrava todo devalde, entonces una odontologa me sugirio que hierva te verde y haga buche o enjuage bucal y lo hice 5 a 7 veces por dia durante dos semanas y me sano de la encia sensible, gracias A DIOS y ahora despues de mas de dos años me vuelve a sangrar lla encia al masticar la comida y tambien al sepillado de mis dientes y ahora vuelvo a hervir el te verde y empieso hacer el buche o enjuage bucal

0

7 de oct, 2013 - 02:42:23

MAURICIO ...

en conocer los aportes y beneficios que tiene el te verde para mejorar la calidad de vida en los seres humanos

1

23 de feb, 2013 - 12:49:14

Alejandra ...

Es muy buem producto

0

24 de mar, 2015 - 03:12:45

Maria de los Ángeles ...

Me gustaría que la información fuera más extensa

0

22 de feb, 2016 - 08:47:26

Karina Analìa Candia ...

Hola. Me llamo Karina. Soy de Argentina, de una provincia llamada Formosa.
No llegan productos a Formosa a base de tè verde, como ser; pasta dental,enjuague bucal,chicles y caramelos.

0

6 de jun, 2019 - 22:12:21

jhon jairo vargas ...

graciasa a los comentarios sobre el benefico para las encias

2

20 de abr, 2014 - 01:07:18

Rocio ...

Hola mi inquieto es que mi hijo es un adolecente y tiene abultanda su encia de la parte de enfrente lo lleve con un dentista y me dijo que le tienen k hacer un corte esto fue provocado por que cuando era niño tomo mucho antibiotico mi pregunta es si toma el te verde le ayudara a sus encías?

7

8 de jun, 2012 - 16:05:45

Escribe tu comentario en "El té verde es bueno para encías y dientes"

Comenta en Google+